Última hora

Salta/Entrevistas

| Competencia internacional de robótica| Cecilia Budeguer: “El gobernador se comunicó con nosotros para decirnos que nos va a apoyar”

La directora del Instituto de Tecnología Aplicada (ITA) compartió que por 4ta vez consecutiva estudiantes destacados en el área de robótica representarán a Salta en la robocup de Burdeos

Foto: Robótica. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas)  En comunicación con Voces Críticas, la directora del Instituto de Tecnología Aplicada (ITA), Cecilia Budeguer, compartió que por 4ta vez consecutiva estudiantes destacados en el área de robótica representarán a Salta en la robocup de Burdeos, una competencia internacional de robótica.

La directora manifestó: "La robolía es una competencia nacional de la que los alumnos participaron el año pasado. Ellos viajaron a Buenos Aires en noviembre y uno de los equipos que llevamos quedó en primer lugar en la categoría de robot de rescate, que es la categoría que te abre las puertas para representar al país en el mundial de robótica que es la Robocup".

En este mismo orden, Cecilia Budeguer del ITA agregó: "La Robocup es una competencia mundial que tiene varias áreas, tenés la robocup de estudiantes universitarios, el área donde participan las empresas que trabajan en el tema de la robótica, tenés también la parte de robot de rescate profesionales y un área llamada Robocup Junior que reúne a los equipos de estudiantes secundarios que ganan las distintas categorías en sus países, o sea que nosotros vamos a participar de un evento mundial muy grande".

Cecilia Budeguer también expresó: "El evento dura una semana completa y se puede tener mucho contacto con estudiantes universitarios, con empresas relacionadas a la robótica. Hay competencias relacionadas a la automatización del hogar, de los robot asistentes, y también compiten los robots de rescate. A nuestros chicos les toca participar de la Robocup Junior en la categoría de robot de rescate, ellos tienen que construir y programar un robot que debe recorrer un circuito, esquivar obstáculos y superar dificultades, por eso nuestros chicos se van a dedicar de lleno a esto para ir sumando puntos a lo largo de las pruebas".

En relación a los estudiantes que van a participar de la competencia, Cecilia Budeguer del ITA manifestó: "Son tres estudiantes que nos van a representar en Francia, Joaquín Rodríguez, Joaquín Argañaraz y Alejandro Dudabrisa. Uno de los integrantes del equipo, Joaquín Argañaraz, ya participó de lo que es el Mundial, nosotros en 2019 tuvimos la oportunidad de viajar al Mundial que se realizó en Sídney y fue una experiencia enriquecedora, así que Joaquín va a participar por segunda vez de esta experiencia".

Además, Cecilia Budeguer habló de los resultados que obtuvieron durante la primer participación en esta competencia: "En la última Robocup ellos quedaron en el quinto lugar de lo que es trabajo en equipo, después durante la pandemia seguimos participando de manera virtual, donde participaron los otros dos alumnos que van a viajar, ellos participaron y se prepararon para esta Robocup virtual, pero tuvieron que aprender todo desde cero porque eran tecnologías nuevas, ya no trabajaban con un robot físico, sino que trabajaban con robots simulados a través de escenarios virtuales".

En este mismo orden, Cecilia Budeguer agregó: "En la competencia del año pasado ganaron un premio, los destacaron por su participación en el trabajo grupal también, sobretodo porque una de las condiciones de la Robocup es que se pueda compartir con los integrantes de los demás países los códigos utilizados para la construcción del robot y su programación, y ellos tuvieron muy buen desempeño a la hora de mostrar cómo iban desarrollando esa programación. Más allá de que es una competencia la Robocup hace mucho énfasis en que sea una comunidad que comparte, ese es uno de sus objetivos principales, siempre hay un espíritu que va más allá de la competencia, apuntan a forjar lazos de colaboración".

Para finalizar, Cecilia Budeguer se refirió a la forma en la que costean los viajes de los chicos al exterior: "Nosotros ahora lo único que tenemos son $1.000 que nos dio una señora que lo reconoció cuando bajó del micro y quiso colaborar con su participación, eso es lo único que tenemos hasta ahora. Si tenemos muchas promesas y estamos presentando los papeles para las ayudas del gobierno, pero hay ganas, hay promesas, el el mes de noviembre ya tuvimos reuniones con el ministro Matías Canepa, la semana pasada nos reunimos con el ministro Roberto Dib Ashur sus se mostró muy interesado, el gobernador Gustavo Sáenz se comunicó con nosotros para decirnos que nos va a apoyar, algo muy generoso de su parte, su secretaria está coordinando todo para que las cosas salgan bien así que yo creo que vamos a tener los pasajes gestionados por ese lado. Además, una minera se comprometió en pagarnos la inscripción al Mundial que son alrededor de 900 dólares".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS