Última hora

Economía

Continúa la disparidad: cayó el consumo masivo, el más afectado es el sector minorista

Un análisis privado indicó una caída de las ventas del 1,6 por ciento interanual en enero

Continúa la disparidad: cayó el consumo masivo, el más afectado es el sector minorista

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Según un estudio privado de la consultora Scentia, durante el mes de enero, el consumo masivo en el país tuvo una caída del 1,6 interanual, en las canastas de alimentación esencial, mientras que se vio un incremento en las de bebidas, cigarrillos entre otros. Sin embargo, el análisis desprende que continua una gran disparidad entre las ventas de grandes cadenas como supermercados y las de autoservicio minorista, almacenes y despensas.  


Pese al crecimiento del 1,9 por ciento con el que se cerró el 2022, el primer mes de este año empezó con una caída en el consumo de productos esenciales de la canasta básica. El informe detalla que el rubro de alimentación sufrió pérdidas en las ventas en un 0,4 por ciento, desayuno y merienda lo hizo en un 3%, alimentos perecederos y congelados tuvieron una caída de 0,5 por ciento, mientras que el sector de limpieza y hogar cayó en un 10,5% e higiene y cosmética un 5,4 por ciento.  


Muy por el contrario, y contradictoriamente, los productos que presentaron crecimiento en el consumo fueron las bebidas con alcohol un3,4%, gaseosas y jugos un 0,5% y el rubro “impulsivos” ascendió un 6,4 por ciento en consumo. 


Sin embargo, un dato importante es que dicha caída no se ve reflejada en todos los canales de comercio, si no que en el país se mantienen una disparidad entre el consumo en grandes cadenas como supermercados y el autoservicio independiente, que corresponde a comercios pequeños y minoristas.

 
En ese marco, el informe señaló que los supermercados tuvieron un desempeño positivo de 7,8 por ciento, mientras que los comercios independientes cayeron un 9,1 por ciento en ventas. Dicha disparidad en el consumo masivo se puede adjudicar a que los grandes supermercados adhieren a los programas nacionales actuales como Precios Justos que busca poner descuentos y topes en los distintos sectores.  
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS