Última hora

Salta/Entrevistas

Julio Moreno Ovalle: “Nunca dieron resultados los arreglos que tuvimos con Brasil”

El economista catalogó de poco probable la creación de una moneda común con Brasil

Foto: Julio Moreno Ovalle. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el economista Julio Moreno Ovalle,  catalogó de poco probable la creación de una moneda común con Brasil. 

El economista manifestó: “Acá hay que ver qué es lo que pasa con la meta de reservas, porque el fondo monetario hace controles trimestrales de cuáles son las reservas que se tienen que tener. Este trimestre, o sea, enero, febrero y marzo va a tener que tener un stock de casi 7.800 millones de dólares de reserva y no los tiene, entonces lo que pasa es que van a tener que madurar un waiber, es decir, un permiso para incumplir un convenio financiero sin que el prestamista adopte medidas drásticas”.

En ese sentido, Julio Moreno Ovalle agregó: “El Gobierno está vendiendo muchísimos dólares para evitar que el dólar suba de precio, por eso el Banco Central se está quedando sin reservas y no se va a cumplir con la meta de reservas. A eso sumale la disminución de ventas, la soja no se está exportando porque están esperando un soja 3; la disminución que va a haber en la exportación de maíz, trigo y soja va a influir entonces no se va a cumplir con las reservas. Por eso es importante hacer un plan global, no es un parche por un lado y un parche por el otro, porque por un lado si, están bajando los gastos, pero nos estamos quedando sin reservas porque estamos comprando los dólares o estamos viendo cosas que son prioridades para que el dólar no suba, son todas medidas a corto plazo”.

Al ser consultado sobre si se podría decir que este es el camino al alivio de la inflación,Julio Moreno Ovalle expresó: “Todos sabemos que si vos decís vamos a bajar los gastos a bajar los gastos hay menor emisión monetaria porque el gasto se está computando con la emisión monetaria, y sabemos que la emisión monetaria lleva a la inflación, eso podría ser un buen síntoma de que vamos a bajar la inflación, pero por otro lado tenés que ver qué va a pasar con las tarifas, qué va a pasar con la cotización del dólar, qué va a pasar con un montón de otros temas que tienen que irse ajustando de alguna manera”

En este mismo orden, Julio Moreno Ovalle agregó: “Podemos decir que esta situación puede servir como un aliciente para que, en definitiva, se pueda bajar la inflación, porque lo único que se está haciendo es cumplir con las metas del FMI, y hay otros parámetros que van a seguir provocando inflación, la inflación no se va a cortar de un día para el otro. La economía sea del gobierno que sea es una sola”.

Julio Moreno Ovalle también comentó: “Otra de las cosas que está haciendo el Gobierno es bajar los gastos del Estado, las obras públicas, las transferencias a las provincias, todo eso tiene un costo ¿Quién lo va a pagar?, Ahí es donde van a empezar los problemas. El Gobierno se tiene que fijar qué es lo que hace porque por un lado hace una cosa bien pero perjudica a otras variables que hacen a la verdadera realidad que es la inflación de entre un 5% y un 6%”.

Para finalizar, Julio Moreno Ovalle se refirió a la moneda común entre Argentina y Brasil: “Nunca dieron resultados los arreglos que tuvimos con Brasil, es imposible. Cuando vino Lula da Silva dijo que le interesaban dos cosas de Argentina, que terminen el gasoducto Néstor Kirchner para poder comprar gas que es lo que necesitaban. Y segundo mejorar las relaciones comerciales, en algún momento llegamos a tener un intercambio comercial de 40mil millones de dólares, hoy tenemos 20mil millones”.

En este mismo orden, Julio Moreno Ovalle agregó: “La idea de tener una moneda en común es algo que se viene hablando desde la época de Perón, si se habló de que tenemos que tener una moneda en conjunto, incluso se habló de varios tipos de monedas, sin embargo nada dio resultado. Ni siquiera pudimos ponernos de acuerdo con Brasil para hacer un libre comercio, así que va a ser mucho más difícil hacer una moneda en común, lo veo poco probable”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS