Última hora

Atención amas de casa

ANSES: nueva jubilación para amas de casa, conocé los requisitos y cómo se realiza el trámite

Tras la sanción de la Ley de Moratoria Previsional se conocieron los trámites a realizar por las amas de casa para jubilarse

ANSES: nueva jubilación para amas de casa, conocé los requisitos y cómo se realiza el trámite

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El pasado 28 de febrero se aprobó la Ley del Plan de Pago de Deuda Previsional, una norma que le permitirá a más de 800.000 argentinos acceder a una jubilación mediante una moratoria previsional de 120 cuotas.

El período para iniciar con los trámites de jubilación se habilitará aproximadamente dentro de un mes. Esta ley ayuda ayuda al programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado y trabajos en el hogar, como por ejemplo, el de las amas de casa.

Debido a esto, se dieron a conocer los requisitos con los que deben cumplir las amas de casa y las titulares de AUH para formar parte del sistema jubilatorio.

Este beneficio alcanza a todas las personas que no tengan registrado ningún tipo de aporte en el sistema a lo largo de su vida, aunque el foco principal está puesto en las mujeres que se dedicaron al cuidado de sus hijos/as.

De acuerdo a los estudios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) esta nueva normativa apunta específicamente a este grupo de grupo de mujeres debido a las complicaciones que tienen para insertarse en el mundo laboral formal y posteriormente acceder a una jubilación debido a que no cuentan con los años de aportes requeridos por la Ley.

Los años que reconoce el programa varían de acuerdo a la titular

- Uno por cada hijo biológico.
- Dos por cada hijo adoptivo.
- Se suma uno más por hijo con discapacidad y dos por haber cobrado Asignación Universal por Hijo durante 12 meses o más.

Requisitos para compensar aportes por hijos

- Ser o haber sido madre.
- Tener 60 años de edad ya cumplidos.
- Contar con menos de 30 años de aportes registrados.
- No tener una jubilación en curso.
- Aprobar un análisis socioeconómico y habitacional.

¿Cómo se realiza el trámite para solicitar el reconocimiento de los aportes?

Para iniciar la gestión es necesario:

- Solicitar un turno en la página oficial de ANSES o mediante la línea 130.
- Acercarse a la entidad de ANSES el día y horario asignado en el turno.
- Concurrir con partida de nacimiento y DNI.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS