Última hora

Empleadas domésticas

Nuevo aumento para empleadas domésticas: así quedó la escala de sueldos correspondiente al mes de marzo

Enterate cuánto deberías cobrar según tu categoría

Nuevo aumento para empleadas domésticas: así quedó la escala de sueldos correspondiente al mes de marzo

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En marzo se pagará el último aumento para empleadas domésticas acordado a fines de 2022, el cual consta de un 24% total respecto de los salarios jornales recibidos en el mes de diciembre.

Se espera que en para los próximos períodos se acuerde un nuevo aumento para empleadas domésticas que permita hacer frente a la inflación que aumenta mes a mes.

¿Cómo se aplica el aumento de empleadas domésticas?

El aumento del 24% para empleadas domésticas se entregó de la siguiente forma:

- 8% en diciembre
- 7% en enero
- 5% en febrero
- 4% en marzo

En el caso del Personal de Casas Particulares, los montos correspondientes al mes de marzo según su categoría quedaría de la siguiente forma:

- Supervisora: $92.099 mensuales con retiro. $102.588 por mes sin retiro.
- Personal para tareas específicas: $85.565 mensuales con retiro. $95.248,50 sin retiro.
- Caseros: $83.482,50 mensuales con retiro. $83.482,50 sin retiro.
- Cuidado de personas: $83.482,50 mensuales con retiro. $93.032,50 sin retiro.
- Personal para tareas generales: $75.075 mensuales con retiro. $83.482,50 sin retiro

Los salarios mensualizados están destinados a personas que desempeñan tareas de personal de casas particulares durante 24 horas o más por semana en un mismo hogar.

A estos aumentos se le deben agregar las horas extras realizadas por el empleado/a. Cabe destacar que la jornada habitual de trabajo se contabiliza hasta 48 horas semanales, tal y como lo dispone la Ley 26844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Una vez que se pase de este tiempo será necesario pagar las horas extras.

Además, se aplicará un adicional por zona desfavorable que equivale a un 30% sobre los salarios mínimos establecidos para el personal que realice tareas en cada una de las siguientes regiones: La Pampa, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. Al calcular este adicional se debe tener en cuenta el aumento a las empleadas domésticas.

¿Qué significa con retiro y sin retiro?

En el régimen de casas particulares hay dos modalidades de trabajo: con retiro y sin retiro.

Las empleadas con retiro son quienes prestan tareas durante su jornada laboral, sin embargo, no residen en la vivienda donde trabajan. Mientras que las empleadas sin retiro son quienes durante los días laborales residen en el lugar donde trabajan.

De acuerdo a la modalidad bajo la que trabajen se determinarán los valores salariales, días de descanso, aportes y jornadas distintas. Aunque el aumento del 24% rige para ambos casos.

Cabe destacar que los trabajadores sin retiro deben acceder a:

- Un reposo nocturno de 9 horas diarias.
- Descanso diario de tres horas continuas entre las tareas que se desarrollan en la mañana y en la tarde, tiempo en el cual se incluye el almuerzo. Si estas horas de reposo son interrumpidas deben ser abonadas como horas extras.
- Un descanso semanal a partir de las 13:00hs. Del sábado hasta las 24:00hs del domingo.

Por su lado, las trabajadoras con retiro deben acceder a una pausa no menor a doce horas entre la finalización de una jornada y el comienzo de la otra.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS