Última hora

La mayoría siguen siendo hombres

Pese a la Ley sancionada hace 7 años, no hay paridad de género en las listas salteñas

La secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad Itati Carrique señaló que las mujeres no tienen plena participación

Pese a la Ley sancionada hace 7 años, no hay paridad de género en las listas salteñas

SALTA (Redacción Voces) Se acercan los comicios provinciales y con ellos, se van delineando las litas y los candidatos de cada partido que se presentarán por un cargo el próximo 14 de mayo. En ese marco, aparecen los debates entre candidatos, que no casualmente son protagonizados en su casi totalidad, por hombres, por lo que no se cumple la paridad de género

 
Este panorama se repite cada año, y si bien existe una ley de paridad de género en los espacios de representación política en Salta, sancionada en 2016, y pese a que en los últimos tiempos ha incrementado la participación de mujeres, señalan que Salta todavía está muy lejos de la tan ansiada paridad y de una política con perspectiva de género.  


Al respecto se pronunció la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Itati Carrique, quien lamentó que los espacios de decisión continúan siendo ocupados por hombres y señaló que, por ello, no se puede arribar a proyectos políticos con perspectiva de género.  


La titular de la secretaria de Género advirtió que en Salta existen muchas mujeres capaces de ocupar lugares, pero que las listas siguen cerrando con la mayoría de los representantes varones, donde priorizan los intereses propios y rige la falta de paridad de género


En ese marco, Carrique indicó que espera que, en estas elecciones, la política este a la altura de sumar a sus listas a mujeres y diversidades salteñas, con el fin de generar una mayor equidad en la participación.  


Cabe resaltar también que este año, hay varios candidatos salteños que buscan postularse teniendo antecedentes penales, denuncias e incluso condenas o sentencias a juicio por diversos delitos. Uno de los más lamentables pero repetidos en los últimos años, son las causas por violencia de género. Sobre ello, Carrique señaló que los partidos deben de responsables de no incluir aquellos candidatos que cuenten con denuncias por violencia de género o infantil.  
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS