Última hora

Salta/Entrevistas

| 8M| Itatí Carrique: "No vamos a terminar con la violencia si no trabajamos la igualdad de derechos y oportunidades".

Itati Carrique anunció la grilla de actividades para el 8M bajo la consigna de igualdades laborales para las mujeres

Foto: Itatí Carrique. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 08 de marzo de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Itati Carrique anunció la grilla de actividades para el 8M bajo la consigna de igualdades laborales para las mujeres y el basta a la violencia social e institucional.

Itatí Carrique manifestó: "Desde la secretaría organizamos dos actividades muy importantes, en el día de ayer llevamos a cabo un conversatorio que contó con dos paneles, uno con profesionales que nos brindaron datos y estadísticas sobre la realidad laboral de las mujeres en la provincia, y un panel donde las mujeres compartieron sus experiencias de inserción en el mundo laboral".

En este mismo orden, Itatí Carrique agregó: "La segunda actividad que planeamos se va a realizar el 29 de marzo, en Salta va a ser sede de "Nosotras movemos el mundo", un evento organizado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación. La idea de este evento es que podamos hacer distintos foros y talleres para seguir reflexionando sobre la realidad de las mujeres en el mundo laboral, además, en esta 4ta edición del evento el eje va a estar centrado en los 40 años de democracia ininterrumpida que estamos viviendo como país".

En relación a la idea de ver al 8 de marzo como una jornada reflexión, Itatí Carrique sostuvo: "Siempre nos gusta destacar que es una jornada de reflexión, donde no hay nada que festejar sino que más bien tenemos que hacer un ejercicio de reflexión sobre cuál sigue siendo la realidad de las mujeres y diversidades en nuestra sociedad. Remarcar que todavía hay muchas deudas con nosotras en cuanto a la igualdad y la equidad que no se han logrado, es decir, nuestro país tiene legislación muy avanzada en el hecho de conquistas de derechos humanos, de derechos para las mujeres y las diversidades, sin embargo, esa legislación todavía no se plasma del todo en nuestra realidad".

En cuanto a los femicidios, Itatí Carrique detalló: "En los últimos días nuestra provincia se vio conmocionada por el posible femicidio de Alejandra, y hablo de un posible femicidio porque es una causa que todavía está siendo investigada, en esta primera instancia seguimos con una carátula de posible femicidio y esta situación tiene que llevarnos a la reflexión no solamente sobre la cuestión de la violencia, sino también de todas las desigualdades”.

En este mismo orden, Itatí Carrique expresó: “En el caso específico de Alejandra nos encontramos con que era una mujer muy joven con una hija a cargo, con una situación social muy vulnerable, entonces esa vulnerabilidad también es algo que debemos tener como una luz de alarma y es algo sobre lo que hay que trabajar, porque no vamos a terminar con la violencia si no trabajamos los otros aspectos que son la inclusión laboral, la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades".

Al ser consultada sobre la considerada deuda pendiente de la justicia para con las mujeres más allá de la temática de género en la gestión pública, Itati Carrique manifestó: "En las cuestiones de género tenemos que ser concientes de que no hay un solo organismo interviniente, sino que intervienen distintos organismos y en este caso distintos poderes. Por ejemplo, cuando nosotros recibimos a una mujer que está sufriendo violencia de género, las medidas para protegerla no las tomamos nosotros como Secretaría, esas medidas se toman en el poder judicial, es decir, otros organismos, por lo tanto no somos el único organismo que tiene ingerencias y responsabilidades".

En ese sentido, Itatí Carrique agregó: "Si hay que admitir que en muchos casos nosotros vemos que a la justicia le sigue faltando perspectiva de género, en muchos casos hay medidas que no se toman a tiempo y esto sigue siendo un hecho que nos invita a la reflexión y al cuestionamiento constante de nuestro trabajo y de nuestro accionar".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS