Última hora

Trámite jubilatorio

ANSES: enterate cuándo entra en vigencia la Moratoria Previsional y cuánto demorará el trámite jubilatorio

Los tiempos para calcular la demora de las jubilaciones fueron reacomodados

ANSES: enterate cuándo entra en vigencia la Moratoria Previsional y cuánto demorará el trámite jubilatorio

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Debido a la nueva Ley de Moratoria Previsional que se aprobó el pasado 28 de febrero, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encuentra a la espera de que la misma sea reglamentada definitivamente para que miles de argentinos empiecen a jubilarse sin la necesidad de contar con los 30 años de aportes exigidos.

Esta Moratoria Previsional beneficiará a aproximadamente 800.000 argentinos que se encuentran en esta situación, razón por la cual se aprobó el plan de pagos que será acordado de acuerdo a la situación de cada uno de los solicitantes.

De acuerdo a la información brindada por abogados y especialistas en el tema, este beneficio podría promulgarse de forma definitiva a mediados del mes de marzo, un lapso de tiempo bastante corto si se lo compara con otras legislaciones.

Ley de Moratoria Previsional

¿Cuánto durará el proceso de jubilación bajo la nueva norma?

Si el solicitante cuenta con la documentación necesaria y se determina que puede dar crédito de su trabajo, se pactará un plan de pagos que estará acordado por ANSES y puede contemplar hasta 12 cuotas.

De acuerdo al avance de la Moratoria Previsional, se cree que para mayo ANSES estaría en condiciones de empezar a entregar turnos, a partir de ese momento, el proceso podría tardar entre 45 y 60 días, sin embargo, se cree que el trámite será sencillo si el solicitante cuenta con toda la documentación requerida.

¿Cómo es el trámite de jubilación?

Los requisitos dependerán de cada caso en particular. Desde ANSES informaron que puede haber situaciones en las que el proceso lleve más tiempo, por ejemplo, en el caso de los trabajadores insalubres, empleadas domésticas y regímenes diferenciales.

Según informaron desde el organismo previsional, los jubilados con hijos adoptivos, discapacitados o que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo accederán a un beneficio extra por tareas de cuidado.

¿Qué documentación se necesita para jubilarse?

En el caso de que puedan acceder al cobro adicional por tareas de cuidado, las mujeres tendrán que presentar la partida de nacimiento de los hijos y de la documentación que no se encuentre registrada en ANSES, como por ejemplo, los certificados de trabajos que pueden estar no registrados de manera oficial.

Por su lado, las empleadas domésticas tendrán que presentar las declaraciones juradas de sus empleadores. Mientras que los extranjeros nacionalizados deberán contar con el certificado de migraciones.

Debido a esto, todos los solicitantes que tengan un régimen especial demorarán más tiempo en acceder a la jubilación porque el tiempo varía de acuerdo a la cantidad de información extra que se debe presentar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS