Última hora

Atención jubilados

ANSES: enterate cuáles son los requisitos para acceder a la Moratoria Previsional y los montos de las cuotas

Fernanda Raverta dio a conocer cuál será el monto mensual que tendrán que pagar quienes adhieran a esta nueva ley

ANSES: enterate cuáles son los requisitos para acceder a la Moratoria Previsional y los montos de las cuotas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El pasado 28 de febrero la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Moratoria Previsional, una norma que beneficiará a más de 740.000 personas que estén en edad jubilatoria o prejubilatoria y no alcancen los 30 años de aportes exigidos.

En ese sentido, la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, dio a conocer el monto de las cuotas a las que accederán los jubilados que se incorpore a la nueva ley de Moratoria Previsional.

Esta ley habilita a hombres que estén próximos a cumplir 65 años, y mujeres que estén por cumplir 60 años de edad, a pagar la deuda previsional de “Unidades de Cancelación de Aportes” para acceder a una jubilación.

Moratoria Previsional

¿Quiénes pueden jubilarse?

Quienes se jubilen sin contar con los 30 años de aportes tendrán la chance de regularizar los periodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 inclusive a través de un plan de pagos de 120 cuotas que se descontarán automáticamente del haber mensual.

Además, la Moratoria Previsional propone otorgar un plan de pagos a quienes les falten menos de 10 años años para llegar a la edad jubilatoria y ya estén el tanto de que no van a llegar a cumplir con los 30 años de aportes necesarios.

El plan de pagos para este último grupo tiene como objetivo que mujeres de entre 50 y 59 años, y hombres de entre 55 y 64 años, puedan empezar a pagar la deuda previsional que mantienen con ANSES.

¿Cuál será el monto de la cuota mensual?

La directora de ANSES, Fernanda Raverta, informó que los solicitantes que adeuden por completo los 30 años de aportes tendrán que pagar una cuota mensual de $4.000. Mientras que las cuotas mensuales para los demás solicitantes variará de acuerdo a la situación de cada uno.

Evaluación socioeconómica e incompatibilidad

Todas las personas que soliciten acceder a la moratoria previsional serán sometidas a una evaluación socioeconómica y una incompatibilidad, quienes cobren algún tipo de beneficio superior al mínimo garantizado no tendrán la oportunidad de jubilarse sin aportes.

¿Cómo acceder a la jubilación sin aportes?

Desde el organismo previsional informaron que la jubilación sin aportes aún no puede ser tramitada debido a que la ley aún debe ser regularizada y promulgada. Para obtener más información acerca de esta nueva norma los solicitantes tendrán que acercarse a una oficina del ANSES.

¿Cuándo entra en vigencia?

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 28 de febrero, sin embargo, aún falta que el Poder Ejecutivo reglamente la Moratoria Previsional en el Boletín Oficial, algo que podría realizarse durante esta semana.

En caso de que esta reglamentación no se lleve a cabo dentro de los días hábiles desde que fue aprobado el proyecto, el mismo entrará en vigencia de forma automática el próximo 13 de marzo.

Calendario de pagos ANSES: marzo

Jubilados y pensionados con un haber mínimo

- DNI terminado en 1: 9 de marzo
- DNI terminado en 2: 10 de marzo
- DNI terminado en 3: 13 de marzo
- DNI terminado en 4: 14 de marzo
- DNI terminado en 5: 15 de marzo
- DNI terminado en 6: 16 de marzo
- DNI terminado en 7: 17 de marzo
- DNI terminado en 8: 20 de marzo
- DNI terminado en 9: 21 de marzo

Jubilados y pensionados que perciben más de un haber mínimo

- DNI terminados en 0 y 1: 22 de marzo
- DNI terminados en 2 y 3: 23 de marzo
- DNI terminados en 4 y 5: 27 de marzo
- DNI terminados en 6 y 7: 28 de marzo
- DNI terminados en 8 y 9: 29 de marzo

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS