Última hora

Salta/Entrevistas

| Readecuación tarifaria| Paula Benavidez: “Quienes pagaban $2.000 en tributo anual, hoy tienen que afrontar $20.000”

La concejal cuestionó severamente la readecuación tarifaria en más de 100 barrios de la capital y dijo que esta medida tiene tintes electorales.

Foto: Paula Benavides

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, la concejal Paula Benavidez, cuestionó severamente la readecuación tarifaria en más de 100 barrios de la capital y dijo que esta medida tiene tintes electorales. 

La concejal manifestó: "Hemos visto cuando empezó a impactar el aumento de los tributos en las boletas de los servicios de luz y las quejas constantes de los vecinos, haciendo un cotejo de lo que eran los aumentos en el valor de la unidad tributaria y en unidades fijas no se correspondía, con lo cual salimos a a manifestarnos".

En este mismo orden, Paula Benavides expresó: "Ya nos manifestamos en contra de la ordenanza tributaria advirtiendo esta gran mentira que se dice de que estamos por debajo de la inflación cuando vemos que según la zona se habían aumentado en unidades fijas entre un 30% y un 140% a lo que había que aumentar el 77%, y sin embargo había barrios que no se correspondían".

Paula Benavides también manifestó: "Posteriormente se empezó a hablar desde el ejecutivo municipal sobre que hubo una recategorización de ciertos barrios en función de que se consideraba de que esos barrios ya tenían servicios y no podían seguir estando en esa zona. Ante esto hemos realizado un pedido de informes para saber efectivamente cuáles son esos barrios que se han recategorizado en nuestra ciudad, a qué zona les ha sido asignados y en función de qué criterio porque esto es una información que no la tenemos en claridad".

Asimismo, Paula Benavides agregó: "Esto claramente impactó de forma negativa en el bolsillo del vecino porque ya no podemos hablar de un aumento del 77%, sino que hay más de un 600% de aumento en los tributos municipales, considero que vamos a tener que llamar al ejecutivo municipal porque independientemente de la recategorización se han excedido los límites al imponer tremendo impuesto a la gente, porque de repente quienes estaban pagando $2000 pesos en tributo anual, hoy tienen que afrontar $20.000, es una brutalidad y es cargar al contribuyente una mochila por pretender una autonomía municipal financiera".

En cuanto al dinero recaudado por la municipalidad con estos impuestos, Paula Benavides aseguró: "De nada sirve esta vorágine de recaudar por recaudar si posteriormente esto no se traduce en mejores servicios para los vecinos. Es más, al momento del tratamiento de presupuesto y de la unidad tributaria preguntamos si este impuestazo iba a servir para mejorar la calidad de los servicios prestados a los vecinos y nos manifestaron que no, que la idea es seguir haciendo lo mismo,”.

Para finalizar, Paula Benavides sostuvo: “Vemos que en las ejecuciones presupuestarias siempre hay ejecución presupuestaria para obras, pero hay el doble de partidas presupuestarias que se destina para pautas publicitarias, entonces en un año electoral claramente vemos que están intentando recaudar la mayor cantidad de fondos para ver si se puede hacer una mejor campaña electoral, por eso no podemos dejar de pedir estos informes para ver qué es lo que se está haciendo".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS