Última hora

Salta/Entrevistas

|ARMSA| Alejandro Levin: “No recategorizaron 90 barrios, se recategorizaron propiedades que están en esos barrios”

El director de ARMSA dijo que es un acto de equidad y justicia tributaria para los ciudadanos que pagan las tasas municipales en tiempo y forma

Foto: Alejandro Levín. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas, Alejandro Levin director de ARMSA dijo que las recategorizaciones son un acto de equidad y justicia tributaria hacia los ciudadanos que pagan las tasas municipales en tiempo y forma.

El director manifestó: “En cuanto al tema de la recategorización planteó ayer el el Concejo Deliberante, primero hay que aclarar que la información de que se han recategorizado 90 barrios, no recategorizaron 90 barrios, sino se que se han recategorizado propiedades que están en estos barrios, por lo tanto, solo se recategorizaron aquellas propiedades que puntualmente fueron beneficiadas con los servicios municipales”.

En ese sentido, Alejandro Levin explicó: “A modo de ejemplo, si hay un vecino que está en una calle que fue pavimentada y se le hace recolección de residuos diariamente, es un vecino que por el tipo de servicios que recibe, tanto de pavimento como la recolección de la basura, le corresponde por norma estar en una categoría 4, y si estaba en una categoría inferior claramente está pagando de menos o no está bien categorizado, por lo tanto lo que corresponde es ajustarlo para que todos los vecinos en forma de equidad e igualdad tributaria paguen de la misma forma de acuerdo a los servicios que reciben”.

Alejandro Levin también comentó: “Lo que buscamos nosotros es dar justicia tributaria a los vecinos que reciben un servicio lo paguen, en un plano de equidad respecto al vecino que está al lado y no lo recibe. Claramente es una cuestión que hoy en plena campaña política está siendo utilizada políticamente”.

En este mismo orden, Alejandro Levin agregó: “Es importante señalar que esta cuestión solamente ataña a la tasa general de inmuebles, no hace al impuesto inmobiliario, solamente a la tasa que su utiliza para financiar los servicios municipales. Además, cabe destacar que lo que se recauda con la tasa general de inmuebles es prácticamente la cuarta parte de lo que sale el servicio de recolección de residuos”.

Al ser consultado sobre cuál es el criterio utilizado para la recategorización, Alejandro Levin manifestó: “Es importante aclarar que el criterio que se tuvo fue el de prestación de servicios de recolección de basura diario y pavimento, estos son los dos servicios municipales que corresponden a la categoría 4. Esto viene de la mano con el desorden que había en la parte tributaria, sobretodo en las propiedades inmobiliarias, cuando nosotros asumimos la gestión nos encontramos con que había más de 50.000 propiedades que no estaban registradas en el sistema municipal, y con un trabajo de dos años llegamos a inscribir a todos estos contribuyentes que estaban fuera del sistema”.

Al ser consultado sobre si había muchas propiedades privadas involucradas en esta situación, Alejandro Levin sostuvo: “En la primera etapa me encontré con que había countrys y edificios de altura en la zona del micro y macro centro de Salta que no estaban pagando tributos porque no fueron dados de alta”.

En este mismo orden, Alejandro Levin agregó: “En esta segunda etapa hemos encontrado que hay determinadas zonas de la ciudad que cuando se crearon hace 30 años eran barrios de zonas periféricas y fueron categorizados con categoría 5, después la municipalidad fue evolucionando e hizo que a estos barrios llegue el colectivo, el pavimento, la recolección de basura, todas estas cuestiones que hacen que le corresponda una recategorización, sin embargo eso no sucedió y eso es algo sobre lo que se trabajó de forma multisectorial durante 15 meses para ver qué vecinos fueron beneficiados para que en definitiva haya justicia en la unidad tributaria y que cada uno pague en base al servicio que recibe y a la capacidad contributiva que tiene su propiedad”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS