Última hora

Salta/Entrevistas

|Clases en universidades| Diego Maita: “Habrá paro de una semana y el 16 se evaluará si continúa la medida de fuerza”

Diego Maita aseguró que las clases en las Universidades no iniciarán el 13 de marzo

SALTA (Redacción Voces Críticas) En una votación realizada hace instantes el Congreso de CONADU Histórica, resolvió rechazar las ofertas del Gobierno, tanto para cierre de la Paritaria 2022 como la apertura de la Paritaria 2023 y disponer el no Inicio de clases para el día 13/03, bajo la modalidad de Paro Total de Actividades de una semana, con evaluación el día jueves 16/03 en un Plenario de Secretarías Generales. Voces Críticas habló con Diego Maita.

Diego Maita manifestó: "Las clases en las Universidades no iniciarán el 13 de marzo. Es una medida de fuerza de CONADU Histórica que alcanza a 27 gremios que tenemos en todo el país".

En ese sentido, Diego Maita expresó: "La consigna es 'No inicio de clases', lo que pasa es que algunas universidades habían empezado el 6 así que las clases serán suspendidas debido a la medida de fuerza de no inicio, que a nosotros si nos cabe porque tanto el pre universitario, como casi todas las universidades, arrancaban este lunes, entonces habrá paro de una semana y el jueves 16 se evaluará si continúa la medida de fuerza".

Al ser consultado sobre el porcentaje de recuperación salarial que exigen los docentes, Diego Maita sostuvo: "El problema que tenemos es arrastre de por lo menos seis años de pérdida salarial que nunca se recupera, parece que un año exitoso es un año donde partamos con la inflación, pero si uno está arrancando el año anterior abajo porque perdiste, entonces me parece perverso. Lo que nosotros exigíamos para el arranque de este año era un aumento de entre un 25% y un 30% para poder arrancar equiparando más o menos la pérdida del año pasado".

En este mismo orden, Diego Maita explicó: "Lo cierto es que se arranca más o menos con un 18% en relación al sueldo de febrero. Si bien son dos paritarias, porque hay un porcentaje que es para la paritaria 22 y otro porcentaje para la paritaria 23, estamos arrancando por debajo del 20%, así que lamentablemente en el cierre de las paritarias del año anterior seguimos abajo. Nosotros estamos con una inflación acumulada de más del 100% y el aumento salarial que propone el Gobierno para cerrar el 2022 es del 96,8%".

Diego Maita también destacó: "En cuanto a lo del 2023 no es una oferta malísima, el problema es que el punto de arranque que tenés es el cierre del anterior que te deja abajo, entonces todo lo bueno que uno pudiera llegar a encontrarle te deja con miedo por el desfasaje y porque seguimos estando abajo con los salarios".

Para finalizar, Diego Maita se refirió a la solicitud de la nueva apertura de cargos en las Universidades Nacionales: "Es algo que estamos solicitando desde hace algún tiempo. Pedimos que hayan más cargos, mejores cargos, no solamente vinculados a las jerarquías sino también a la dedicación horaria. Eso es parte también del reclamo porque progresivamente, año a año has más estudiantes en la universidad y las plantas docentes no crecen en el mismo sentido, además, cuando se jubila un docente con un buen cargo, una buena dedicación y un buen sueldo, lo más probable es que a ese cargo se lo reduzca o incluso se lo parta en dos, y ahí hay compañeros nuevos pero con condiciones de mayor precarización laboral, y por eso creemos que hay que seguir trabajando sostenidamente en torno a esta situación".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS