Última hora

Salta/Entrevistas

|Emilia Calmejane|: “Hubo decretos que en lugar de beneficiar a los inquilinos produjeron el efecto contrario”.

La Municipalidad creó una defensoría para cuidar a inquilinos, consorcistas y propietarios

Foto: Municipalidad. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Municipalidad creó una defensoría para cuidar a inquilinos, consorcistas y propietarios. Voces Críticas dialogó con Emilia Calmejane.

Emilia Calmejane manifestó: "Esta iniciativa surgió de distintas consultas que nosotros evacuamos en algunos barrios donde nos comentaron sobre los problemas con administraciones de consorcio, las inmobiliarias, y por supuesto la queja reiterativa vinculada al aumento de los alquileres".

En ese sentido, Emilia Calmejane expresó: "La ley 27.551 que se sancionó en el año 2020 establece la creación de este tipo de defensorías en todo el país. Nosotros quisimos avanzar con este proyecto por primera vez y bueno, ahora pudimos habilitar la oficina en la Avenida San Martín y Buenos Aires".

Al ser consultada sobre qué tipo de asesoramiento le brindarán al inquilino, Emilia Calmejane explicó: "Va a haber información en cuanto a todos los intereses de los inquilinos, ya sea contrato de alquiler, detectar prácticas abusivas en los contratos, también vamos a asesorar sobre la confirmación de consorcios, y a los propietarios en caso de que tengan intenciones de alquilar su vivienda sin intermediación inmobiliaria".

En relación a la dificultad de acceder a los alquileres, Emilia Calmejane sostuvo: "Claramente ha habido un decreto en algunos artículos de la sanción de la ley que en lugar de beneficiar a los inquilinos produjeron el efecto contrario. Hoy, casi dos años después de que esta ley entró en vigencia, ha quedado demostrado que se produjo la retracción de ofertas de alquileres, es decir, que los dueños retiraron las viviendas del mercado de alquiler, y también se ha producido por otro la demanda de sobre-alquileres es decir, que no se encuentran alquileres para vivienda porque los requisitos son demasiado altos y la mayoría de las personas no los puede cumplir".

Para finalizar, Emilia Calmejane brindó toda la información en torno a la comunicación y el contacto con esta defensoría: "Ya está todo en funcionamiento así que nos pueden encontrar en Avenida San Martín 511, vamos a estar toda la mañana y sino pueden gestionar turnos previos en la página de la municipalidad, donde además van a encontrar toda la información, una guía de fortalecimiento en derechos y también la inscripción al registro de administradores de consorcio".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS