Última hora

PREOCUPANTE

Canasta básica: subió un 8.3% en febrero y una familia tipo necesita más de $177.000 para no caer en la pobreza

El informe, publicado por el INDEC, confirmó que la suba se ubicó 1,7 puntos arriba del IPC del mes y la variación anual superó en 8,8 puntos a la inflación

Canasta básica: subió un 8.3% en febrero y una familia tipo necesita más de $177.000 para no caer en la pobreza

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Una familia tipo de cuatro personas necesita más de $ 177.063 para no ser considerada pobre, indicó esta tarde el INDEC tras conocerse el aumento de 8,3% de la Canasta Básica Total (CBT). A su vez, que encareció también la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de indigencia, un 11.7% y ahora se precisan $ 80.483 al mes, para no ser considerado indigente.

El mes pasado la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 8,3% y alcanzó los $177.063, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por tanto, los hogares que no tienen ingresos suficientes para llegar a una CBT son consideradas “pobres”.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que toma en consideración solo los gastos necesarios para cubrir las necesidades alimenticias, este estudio determina la línea de la indigencia, tuvo una suba del 11,7% y alcanzó los $80.483 para una familia tipo. Los hogares que logren alcanzar este precio, serán considerados "indigentes".

En ambos casos, los incrementos fueron bastante superiores a la inflación, que avanzó 6,6% en ese mismo mes (la CBT la superó por 1,7 puntos y la CBA por 5,1 puntos). Eso quiere decir que los insumos de primera necesidad están aumentando a mayor ritmo que el IPC general, pese a los controles de precios establecidos por el gobierno en alimentos y combustibles.

Los aumentos de los productos de primera necesidad dejaron una marca difícil de superar para los ingresos de los trabajadores en estos primeros meses de 2023. Esto ha afectado directamente con su capacidad de consumo, además con estos nuevos datos el porcentaje de pobres e indigentes en Argentina seguirá en aumento.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS