Última hora

19 de marzo

Mario Molina: el nuevo protagonista del doodle de Google

El buscador mundial rinde homenaje al ingeniero químico mexicano

Mario Molina: el nuevo protagonista del doodle de Google
domingo 19 de marzo de 2023

Este 19 de marzo Google presentó un nuevo doodle animado en conmemoración de nacimiento del ingeniero químico mexicano Mario Molina, quien ganó el Premio Nobel de Química 1995 por contribuir en el descubrimiento de que los clorofluorocarbonos (CFCs) pueden destruir la capa de ozono de la tierra, y la existencia del agujero de ozono antártico.

Al ingresar a la plataforma de búsqueda mundial se puede observar un doodle con el dibujo de un planeta, dentro del cual se ven edificios, un aerosol y una heladera que envían gases a la capa de ozono. Además, se visualiza la animación de un hombre que utiliza bigotes y anteojos.

En este nuevo doodle, se puede obser var que le primera “O” de la palabra "Google" tiene debajo un número 3, el cual hace referencia al símbolo químico O3 (ozono), mientras que la segunda “O” es reemplazada por la ilustración de un sol.

En la actualidad, Mario Molina es considerado uno de los principales divulgadores de los peligros del calentamiento global, incluso, llegó a ser asesor en esta materia del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El Doctor Molina dio inicio a sus investigaciones durante la década del '70, cuando empezó a analizar el impacto de las sustancias químicas sintéticas en la atmósfera terrestre. Gracias a eso, se convirtió en uno de los primeros investigadores en dar cuenta del daño que producen los clorofluorocarbonos (CFCs) emitidos por aerosoles, aires acondicionados, etc, en la capa de ozono.

La protección de la capa de ozono de la tierra se la debemos a Mario Molina, debido a que su investigación no sólo contribuyó al entendimiento de la química atmosférica, sino que también impactó en la conciencia ecológica mundial, es decir, en la visión actual que tenemos sobre un futuro al cuidado de la ozonosfera.

Además, a raíz de sus hallazgos diferentes gobiernos del mundo empezaron a tomar medidas en torno al cuidado de la capa de ozono, incluso se creó que Protocolo de Montreal, el cual prohíbe la producción de aproximadamente 100 sustancias químicas que atentan contra la capa de ozono.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS