Última hora

Ya tiene media sanción

Organizaciones de género piden dar marcha atrás con el Registro de obstructores de lazos familiares

Buscan crear un registro con sanciones para progenitores o tutores que impidan el vínculo con el otro progenitor

Organizaciones de género piden dar marcha atrás con el Registro de obstructores de lazos familiares

SALTA (Redacción Voces Críticas) El proyecto de ley del Registro de Obstructores de lazos familiares, que ya cuenta con media sanción del Senado de Salta, en el último tiempo sumó las críticas y pedidos de organizaciones de género y de infancia en contra de su aprobación y presentaron notas en la Legislatura Provincial.  


El proyecto de ley busca crear un registro de aquellos progenitores o tutores que impidan el vínculo o comunicación de niños con el otro progenitor o familiar. El fin de registrarlos es impedir que esto se realice mediante la aplicación de sanciones e inhabilitaciones. Sin embargo, ahora el proyecto fue aprobado en Diputados pero volvió a la Cámara Alta con modificaciones que se deberán evaluar.  


 Los motivos de la pronunciación y el rechazo de los diferentes espacios al proyecto, es que señalan que no contempla los derechos de protección de los niños, niñas y adolescentes más allá de los vínculos familiares. La crítica principal es que se toma como obstructores de lazos sin medir los casos en particular y que en la mayoría de las veces, se trata de mujeres víctimas de violencia familiar.  


Las organizaciones denunciaron que el registro de obstructores de lazos familiares que se busca sancionar reproduce la violencia patriarcal, y pone la responsabilidad en las madres, que muchas veces impiden el vínculo con el progenitor de sus hijos, por preservarlos de situaciones de violencia que en muchos casos significa ataques contra ellas mismas o los niños.  


Ante esto, reclaman que le proyecto de ley está muy alejado de la realidad en Salta y de cada caso particular, en el que los progenitores ni siquiera cumplen con la cuota alimentaria de sus hijos, se dan situaciones de abuso intrafamiliar y de violencia de género, por lo que reclaman dar marcha atrás con su aprobación, preservando los derechos de la infancia.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS