Última hora

Crímenes de lesa humanidad

La Jefatura de Policía de Salta fue señalizada como centro clandestino de torturas

El nombramiento se dio en el marco de las acciones que lleva Nación junto a Provincia sobre la construcción de la memoria

La Jefatura de Policía de Salta fue señalizada como centro clandestino de torturas

(Salta, Redacción Voces Críticas) En el marco de acciones llevadas a cabo por Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de Salta, la Delegación Provincial y la municipalidad, la Jefatura de Policía de Salta fue señalizada como centro clandestino de torturas, donde se produjeron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Argentina.  


El edificio ubicado en calle General Güemes al 700 quedó marcado como un centro de detención durante el plan sistemático de torturas que llevó adelante el Terrorismo de Estado. Los testimonios de los sobrevivientes dan cuenta de que hubo mujeres y hombres detenidos y torturados en la jefatura policial de la ciudad.  


Dicha señalización responde a las políticas públicas de construcción de la memoria colectiva, en la que como argentinos conozcamos los hechos del pasado, sus víctimas y consecuencias para saber que sucesos de la historia no queremos que se vuelvan a cometer.  


En el acto realizado, señalaron que el cartel colocado va a ser parte de un recordatorio de función educativa, para que las nuevas generaciones conozcan las consecuencias que dejó la pérdida de la democracia y el valor que tiene la misma. 


Además de la señalización de la jefatura como centro clandestino de torturas, hubo presos políticos y familiares de crímenes de lesa humanidad que prestaron testimonio, entre ellos estuvo Fernando Mamani, Marcelo Ramos, Cristina Cobo, Mariana Gamboa y Blanca Nenina Lezcano.  


En el acto participaron las autoridades provinciales de la Provincia, como el vicegobernador Antonio Marocco; la delegada en Salta, María Morales Miy; la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, el delegado de Inadi Salta, Gustavo Farquharson, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, el rector de la UNSa Daniel Hoyos; el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas, entre otros.  
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS