Última hora

Salta/Entrevistas

Milagros Patrón Costas: “La cantidad de lluvia no alcanza para el desarrollo de la caña”

La Comisión de Emergencia Agropecuaria solicitó que se declare la emergencia para el sector cañero

Milagros Patrón Costas: “La cantidad de lluvia no alcanza para el desarrollo de la caña”

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Comisión de Emergencia Agropecuaria solicitó que se declare la emergencia para el sector cañero. Voces Críticas habló con la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas.

La secretaria Desarrollo Agropecuario manifestó: “Hemos mantenido una reunión con toda la comisión de Emergencia Agropecuaria tratando específicamente el tema de la sequía en la caña de azúcar”.

En relación a la situación de la caña de azúcar, Milagros Patrón Costas detalló: “La caña de azúcar en los departamentos de General Güemes y en el departamento de Orán tiene mucha importancia, mucha incidencia en lo económico y como dadores de mano de obra. Es un cultivo tradicional en la zona y por la cantidad de milímetros que llueve se hace a través de riego, porque la cantidad de lluvia no alcanza para el desarrollo de la caña”.

Al ser consultada sobre cómo se viene abordando este tema y qué herramientas tiene el ejecutivo para darle una solución, Milagros Patrón Costas  expresó: “El año pasado ya trabajamos en un informe, hicimos un recorrido en el territorio y pudimos ver que la caña estaba muy atrasada en su desarrollo, tanto en su raíz como en su desarrollo foliar, porque había una seca importante. Este año la situación se ha agravado, la seca ha continuado con mayor intensidad incluso, esto ha hecho que hoy tengamos una situación muy compleja y que las pérdidas sean mayores al 50%”.

En este mismo orden, Milagro Patrón Costas sostuvo: “Con un trabajo desde la Secretaría a mi cargo, con los organismos técnicos nacionales como es el INTA y en conjunto también con la unión de cañeros, hemos presentado este informe técnico a consideración de la comisión y firmado un acta para elevarle al gobernador en la que se le pide que analice la posibilidad de declarar la emergencia por sequía en caña de azúcar en los departamentos de General Güemes y Orán”.

Para finalizar, Milagros Patrón Costas se refirió al lapso de tiempo que duraría esta Emergencia: “Es por un año, a partir de ese momento tenemos mucho trabajo por delante, primero porque este es un tema individual, cada uno de los productores va a tener que presentar una declaración jurada que será evaluada para emitirle un certificado en caso de que cumpla con todos los requerimientos técnicos en esa declaración jurada. Después trabajaremos con el Gobierno Nacional, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación para que nos acompañe en esta declaración de Emergencia. Todo esto previo a que el gobernador de la provincia emita el decreto correspondiente si así lo considera”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS