Última hora

Salta/Entrevistas

Claudio Del Plá: “Tenemos una policía que dejó sin uno de sus ojos a nueve personas por utilizar mal las armas”

El diputado y candidato a gobernador por el frente de izquierda cuestionó a sus pares por el escaso debate respecto a las pistolas taser

Foto: Claudio del Plá. Fuente: Twitter

 SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el diputado y candidato a gobernador por el frente de izquierda Claudio Del Plá cuestionó severamente a sus pares por el escaso debate respecto a las pistolas taser.

El diputado manifestó: “Me expresé en repudio al accionar del diputado y a la unanimidad de la cámara de diputados, no ha habido un solo voto en contra”.

En ese sentido, Claudio Del Plá expresó: “El problema es que quieren hacerle creer a la gente que la inseguridad viene porque la policía tiene armas insuficientes, la inseguridad viene por el entramado que vincula a los poderes del Estado con el delito, Salta va por el camino de Rosario porque tenemos más de una muerte por día como resultado del dominio de los narcos en las barriadas y de la complicidad del poder político. Nos quieren poner a discutir sobre pistolas taser cuando lo que hay que hacer es desarmar ese entramado para defender la seguridad de las personas”.

Al ser consultado sobre si nadie dio un argumento en contra de este proyecto, Claudio Del Plá detalló: “Solo hubo algunas abstenciones que si lo han explicado pero no se han opuesto, por eso el diario informa la unanimidad. Esto es grave porque en una situación donde crece la inseguridad se le vende a la población gato por liebre y se quiere plantear la idea de que la situación se va a resolver con más equipamiento para la policía”.

Asimismo, Claudio Del Plá aseguró: “Con el equipamiento que ya tiene esta policía hace desastre. Tenemos una policía que ha dejado sin uno de sus ojos a nueve personas durante la pandemia utilizando escopetas de balines de goma antirreglamentariamente tirando por encima de la cintura. Además tienen muchos otros casos por tirar balazos de goma a quema ropa, es decir, que utilizan mal las armas que ya tienen y han producido heridas gravísimas”.

En este mismo orden, Claudio Del Plá agregó: “A esta policía le quieren dar las taser, siendo que las taser están cuestionadas porque frente a personas que tienen patologías y demás puede provocar paros cardíacos, pueden se letales, entonces no corresponden las taser, no corresponde hacerle creer a la población que si la policía tiene más armas se va a resolver el tema de la inseguridad, lo que corresponde es desarmar el entramado de las instituciones estatales con el delito y ahí vamos a tener más seguridad”.

En relación a la actuación de la policía, Claudio Del Plá aseguró: “Necesitamos barajar ideas de nuevo, esta es una policía eficaz para la represión e ineficaz para lo que quieren las personas. No queremos una policía como una guardia privada del gobernador como la del otro día que nos dejó a 200metros de la Legislatura en la sesión inaugural e impidió que haya una manifestación opositora, para eso no debe estar la policía”.

Para finalizar, Claudio Del Plá manifestó: “La realidad es que la cantidad de policías, incluso aquellos especializados en combatir el narcotráfico, que terminan siendo descubiertos como parte del delito es numerosisima. Tenemos un juez federal detenido por vender la libertad de un narcotraficante en Orán. Los datos son infernales, hace 15 días se secuestró en las proximidades de Rosario de Santa Fe un camión con porotos que arrancó desde Salta y llevaba media tonelada de cocaína y Sáenz no dijo nada, en la provincia que él gobierna podes transportar media tonelada de cocaína, salir de la provincia y no dicen nada, pero te quieren entretener con las pistolas taser”

SEGUÍ LEYENDO
MÁS LEÍDAS