Última hora

Elecciones 2023

Elecciones 2023: resaltan el valor de las boletas electrónicas ante la cantidad de candidatos

El Secretario Electoral de Salta se refirió a la ingeniería detrás de los comicios que se vienen

Elecciones 2023: resaltan el valor de las boletas electrónicas ante la cantidad de candidatos

Salta (Redacción Voces Críticas) El Secretario Electoral de la provincia de Salta, Pablo Finquelstein, brindó detalles sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la última etapa previa a las elecciones. Luego del cierre de la presentación de listas y candidatos, el funcionario explicó que se están realizando los últimos controles y estimó que las candidaturas serán oficializadas el miércoles. Asimismo, agregó que en breve comenzarán con el diseño de las pantallas electrónicas que se utilizarán en los comicios.

El diseño de las pantallas es una tarea compleja, según el Secretario Electoral, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de candidatos que se presentarán en estos comicios. Finquelstein señaló que ya están recibiendo las fotografías de los candidatos y trabajando en la presentación de la oferta electoral para los ciudadanos.

En comparación con las elecciones de 2019, en las que se presentaron alrededor de 16.000 candidatos, el Secretario Electoral consideró que el uso de la boleta electrónica fue positivo. “El sistema pudo contener toda esta oferta electoral de forma clara y sencilla, incluso mucho mejor, a mi modo de ver, que el sistema tradicional de la boleta de papel”, afirmó. Además, planteó una reflexión, poniendo de ejemplo el Municipio de Salta, donde hay 30 listas de concejales: “tendríamos que correr todos los bancos y extender las boletas en el piso para poder ordenar toda esa oferta electoral”.

Finalmente, Finquelstein estimó que, una vez que se oficialicen los candidatos y se dispongan de los datos correspondientes, dos semanas antes de los comicios ya estará disponible el simulador para que los ciudadanos puedan practicar el voto. De esta manera, se busca garantizar que los votantes puedan ejercer su derecho de manera efectiva y segura. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS