Última hora

Salta/Entrevistas

|Empleadas de casas particulares| Ana Rosa Díaz: “Para cobrar ese sueldo tenemos que trabajar 192 horas mensuales”

Ana Rosa Diaz, del sector de empleadas de casas particulares, se refirió a los aumentos que están en puerta

Foto: Limpieza. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Ana Rosa Díaz del sector de empleadas de casas particulares, se refirió a la actualidad del sector y los aumentos que están en puerta

Ana Rosa Díaz manifestó: “Por el trabajo que nosotros venimos haciendo, que es de hormiguitas, pero lo hacemos, hemos logrado que muchos de los empleadores tomen enserio el día del Personal de Hogares Particulares y respeten el derecho de la trabajadora de no trabajar el día de hoy. Tenemos otros casos en los que por mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador han pactado el ir a trabajar hoy y devolverles un día a las compañeras o pagarles el doble, como corresponde y como dice la resolución”.

Al ser consultada sobre cuál es la actualidad del sector, Ana Rosa Díaz sostuvo: “La verdad es que estamos como todos los trabajadores, no nos alcanza el dinero que se nos está abonando. Por más que se ha cerrado la paritaria de marzo con un aumento del 27%, escalonado con un 14% en el mes de abril, un 7% en mayo y un 6% en junio, en base al sueldo de marzo”.

En este mismo orden, Ana Rosa Díaz expresó: “El problema está en que nuestro sueldo se da en base al salario mínimo, vital y móvil, y el mismo es muy bajo. Nosotros a partir de abril recién vamos a empezar a cobrar con una base de $80.000 para la categoría más baja que sería la 5, de tareas generales, y de ahí va a ir subiendo según los aumentos que nos queden hasta junio.”

Ana Rosa Díaz también comentó: “Muchos creen que es mucha plata, pero no tienen en cuenta que para cobrar ese sueldo nosotras tenemos que trabajar 192 horas mensuales, o sea que estaríamos cobrando alrededor de $500 por hora de trabajo, porque la hora proporcional es mucho menor a la hora de la escala que son aproximadamente $700, y eso es lo que cobran las compañeras que trabajan por hora y cobran en el día”.

Para finalizar, Ana Rosa Díaz detalló el alcance que tienen los trabajos que se le asignan a las trabajadoras de casas particulares: “La categoría 5 de tareas generales solo incluye las tareas típicas del hogar que serían limpieza, lavado, planchado, cocina y mantenimiento del hogar, no incluye el cuidado de niños o personas mayores. En la categoría 4 entra el cuidado de personas e incluye únicamente el cuidado de niños y personas mayores que no requieran atención terapéutica, solo se realiza la higiene de la persona y el mantenimiento del hogar”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS