Última hora

Salta

Empleadas domésticas piden ser incluidas en subsidios para el boleto de colectivo

Las trabajadoras de casas particulares reclaman por las necesidades para afrontar los costos de los pasajes para asistir a sus empleos

Empleadas domésticas piden ser incluidas en subsidios para el boleto de colectivo

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el día de ayer, se conmemoró al Personal de Casas Particulares, motivo que reunió a las trabajadoras y congregadas señalaron las dificultades que afrontan en su oficio. Entre varios puntos, las empleadas domésticas de Salta pidieron ser incluidas en los subsidios para el boleto de colectivo, porque indican que no llegan a pagarlo con su salario.  


Las trabajadoras de casas particulares indicaron que la mayor problemática son los bajos salarios que reciben y las complicaciones que genera a la hora de afrontar los gastos de colectivos que deben tomar para asistir a sus trabajos, pese a que el empleador debería incluirlo como viatico, pero no sucede.  


Las mujeres indicaron que muchas deben tomar hasta cuatro colectivos al día y que en su economía esto produce un significativo gasto. En ese marco, las empleadas domésticas señalaron que quieren que el gobierno pida subsidios a Nación para que puedan ser incluidas en descuentos del transporte público.  


Las trabajadoras indicaron que en otras provincias se aplican estos subsidios para el personal de casas particulares y por eso requirieron que Salta trabaje en su aplicación. Detallaron que en Buenos Aires la sube, otorga hasta un 55 por ciento de descuento a empleadas domésticas y que ello es subsidiado por Nación, aunque claro está que la repartición de subsidios de transporte es desigual y está centralizada. 


En cuanto a los salarios, las trabajadoras domésticas explicaron que hasta marzo de este año se cobró el último aumento pautado en paritarias en noviembre. En el caso de la categoría más baja del rubro, que es la número 5, los sueldos rondan los 75 mil pesos. Asimismo, señalaron que unas semanas atrás, se llegó a un acuerdo de un aumento de un 27 por ciento hasta junio dividido en abril 14%, mayo 7% y junio 6%.   
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS