Última hora

Salta/Entrevistas

Roque Cornejo: “Hay personas que trabajan en la administración pública y viven de extorsionar”

Roque Cornejo adhirió al proyecto de la legisladora Perdigón para prevenir los abusos a los empleados públicos

Foto: Roque Cornejo. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Voces Críticas habló con Roque Cornejo. Adhirió al proyecto de la legisladora Perdigón para prevenir los delitos electorales y los abusos a los empleados públicos. 

Roque Cornejo manifestó: “Esta idea surgió de una ONG que se llama ‘Poder Ciudadano’, de un programa que se denominaba ‘No te pongas la camiseta’ y buscaba prevenir, advertir y repudiar las técnicas políticas de antaño donde a todos aquellos que trabajaban en la administración pública ya sea nacional, provincial o municipal obligarlos a trabajar en la campaña o en el acto electoral del oficialismo bajo la amenaza de perder su trabajo o sufrir represalias administrativas”.

En relación a cómo funcionaria este registro, Roque Cornejo expresó: “Acá tenemos que recordar que el Tribunal Electoral de la Provincia es el que tiene que ver los delitos electorales. En esta situación podríamos contemplarlo también dentro de lo que son las amenazas o extorsiones en las que funcionarios públicos, ya sean dirigentes, políticos, candidatos o punteros amenazan, extorsionan, amedrentan a trabajadores de la administración pública para que realicen actividades elitistas”.

En este mismo orden, Roque Cornejo explicó: “En estos casos lo primero que hace el Tribunal es informar que este tipo de prácticas son absolutamente ilegales y repudiables en la administración pública, concientizan a los trabajadores y a toda la sociedad, y al mismo tiene la posibilidad de recabar las denuncias anónimas para que dentro de ese ámbito, en caso de tomar conocimiento de delitos como la amenaza o la extorsión, se pueda realizar la denuncia penal o el sumario administrativo”.

Roque Cornejo también comentó: “Esto no se lo puede negar, lamentablemente es algo cultural, es un vicio arraigado a determinadas personas que trabajan en la administración pública y prácticamente viven de extorsionar a las personas que tienen su vida y su familia dependiendo de su fuente laboral, con la situación crítica social que tenemos todos debemos cuidar muchísimo las fuentes laborales y eso lleva a que determinados funcionarios de la administración pública aprovechen la situación y los amenacen con la pérdida de su puesto laboral”.

Además, Roque Cornejo sostuvo: “Este proyecto llega justo a tiempo para discutir estos temas, hacerlos visibles, trabajar en la prevención, informar. Igualmente sin necesidad de esta ley las personas pueden radicar las denuncias, la policía debe investigar, los medios de comunicación hacen muy bien en concientizar respecto a condenar este tipo de prácticas. Pero bueno, queremos que esto quede como ley, que sea el tribunal electoral quien tenga este tipo de competencias para recepcionar las denuncias e interceder ante el Ministerio Público Fiscal para que se investiguen las denuncias”.

Para finalizar, Roque Cornejo habló de la posibilidad se que este proyecto sea tratado: “Todos los que están en la Cámara de Diputados conocen perfectamente la realidad política de Salta, las prácticas, los vicios de la política, entonces me parece a mi que no podemos mirar para otro lado. Yo soy optimista en cuanto a su tratamiento, a que la mayoría de los diputados quiere que salga este proyecto, pero veremos, si requiere algún tipo de modificaciones por supuesto que está abierto al debate y el aporte siempre y cuando sea para mejorar esta norma”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS