Última hora

Salta/Entrevistas

El gobierno nacional evalúa dejar sin efecto la actual ley de alquileres

Gabriel Gianolli: “Habría que derogar esta ley y volver a la anterior, que sean contratos por dos años y con un incremento semestral”

Foto: Alquiler. Fuente:Twitter
Por Redacción Voces Críticas
jueves 06 de abril de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Gabriel Gianolli, empresario inmobiliario, se refirió al anuncio del gobierno nacional de dar marcha atrás con la ley de alquileres, al respecto dijo que se viene siguiendo el tema de cerca desde el sector y que una propuesta superadora sería retrotraer las normativas a la predecesora de la actual ley que planteaba actualizaciones semestrales.

El empresario manifestó: “Hay que ver qué tipo de erogación hacen, porque una cosa es volver a la anterior y otra cosa es decir la dejamos desregulada completamente. Yo creo que volverían a la anterior y me parece lo más equilibrado en este momento hasta buscar algo que sea mejor y superior a lo que estaba, esto desde mí opinión y desde la práctica no fue efectivo”.

En ese sentido, Gabriel Gianolli explicó: “No fue efectivo porque de acá a un año una persona que pagaba $50.000 pasaría a pagar $100.000, en el presupuesto de ninguna familia está previsto esto, si ganan $200.000 a nivel familiar y tienen que usar la mitad para pagar el alquiler entonces no pueden vivir, sabemos lo que cuestan las cosas y sin embargo eso es lo que dice la Ley”.

Gabriel Gianolli también expresó: ”Si la gente no puede abonar la comida básicamente, entonces cómo va a pagar un alquiler. Sabemos que la economía está en crisis total, también hay que decirlo. En mi caso particular esto no ha funcionado y lo que empeoró el mercado inmobiliario es que el propietario que por ahí tiene diez propiedades no te da una locación, al no darte una locación la persona que sí te lo da hace que ese precio crezca, entonces no se produjo lo que ellos pensaban”.

 Al ser consultado sobre qué implicaría migrar al sistema anterior, Gabriel Gianolli sostuvo: “Yo creo que una actualización semestral es lo más lógico, donde obviamente tanto el inquilino como el propietario pierden por la gran inflación que tenemos, pero sería lo más lógico porque vos vas actualizando de acuerdo a la inflación. Cuando vos tenés un buen inquilino la práctica dice que no vas al tope de la inflación, el propietario siempre deja de ganar para tener un buen inquilino, y si el inquilino es bueno quiere pagar y cumplirle al propietario para seguir estando, no tener que trastornarse por la mudanza, lo que implica salir a buscar otro lugar y no encontrar, en muchos casos volver a la propiedad de los padres y compartir, entonces me parece muy coherente que sea a seis meses, como era antes”.

Para finalizar, Gabriel Gianolli se refirió a qué es lo que esperan los propietarios ante esta situación: “Habría que derogar esta ley y volver a la anterior, que sean contratos por dos años y con un incremento semestral, creo que es algo lógico y que se puede acordar fácilmente. Estaría bien que los montos se actualicen en función del aumento de los salarios y en promedio con la inflación, me parece que ese promedio es el correcto al día de hoy".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS