Última hora

BUENAS NOTICIAS

ANSES: el Senado dio media sanción a un proyecto que beneficiará 7,2 millones de jubilados, de qué se trata

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto por unanimidad y se espera que en Diputados suceda lo mismo

ANSES: el Senado dio media sanción a un proyecto que beneficiará 7,2 millones de jubilados, de qué se trata

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El día de ayer el senado dio media sanción al proyecto de ley para eliminar la Fe de Vida, un trámite que algunas entidades bancarias exigen que se realice de forma mensual para corroborar que el jubilado o pensionado sigue con vida y así poder pagarle su jubilación.

Para qué sirve la Fe de Vida

Son más de 3,2 millones los jubilados y pensionados que gracias al cruce de información entre la base de datos de las entidades bancarias y el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) no deben presentar su Fe de Vida, aún son más de 4 millones quienes mes a mes deben realizar este trámite de forma presencial o virtual para acceder al cobro de sus haberes.

Debido a esta situación, desde hace varios meses ANSES viene solicitando a los Bancos que implementen opciones más dinámicas a la hora de realizar este trámite de Fe de Vida, como por ejemplo, la realización de una compra con tarjeta de crédito o débito, así, los jubilados y pensionados no deberán acercarse mes a mes a una sucursal bancaria.

Proyecto para eliminar la Fe de Vida

El proyecto que se presentó con el objetivo de agilizar y facilitar el cobro de los haberes jubilatorios, obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, es decir, que si en la Cámara de Diputados obtiene la otra media sanción, el trámite de Fe de Vida será eliminado y los jubilados y pensionados ya no estarán obligados a demostrar su supervivencia para acceder al cobro de su jubilación.

En el artículo primero, el proyecto establece que “en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación jubilatoria”, eso sin contar las verificaciones que suelen realizarse al momento de cobrar el haber de forma presencial.

Con la implementación de este proyecto se modificaría la Ley 26.704, vinculada al pago de los haberes en cuentas bancarias. Allí se plantea que los bancos encargados de realizar los depósitos correspondientes a jubilaciones y pensiones estarán obligados a rendir como impagos los fondos que sean depositados con posterioridad al fallecimiento del titular.

Durante el debate que se desarrolló en el Senado, la titular del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, manifestó: “Son de esas cosas que les devuelven la dignidad a las personas porque lo que hace es evitar que una persona tenga que decir que está viva para poder cobrar su jubilación y su pensión en los bancos”.

Bancos que solicitan la Fe de Vida

- BBVA.
- Columbia.
- Macro.
- Galicia.
- Patagonia.
- Comafi.
- Credicoop.

Bancos que si solicitan la fe de vida

- Banco Piano.
- Banco de la Nación Argentina.
- Banco Entre Ríos.
- Banco San Juan.
- Banco Santa Cruz.
- Banco Santa Fe.
- Banco Provincia de Buenos Aires.
- Banco de Córdoba.
- Banco de La Pampa.
- Banco Municipal de Rosario.
- Banco Santander.
- Banco Supervielle.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS