Última hora

Salta/Entrevistas

|Dengue|Guadalupe Cárdenas: “ La eficacia de la bacteria es superior al 97% en el control de larvas”

Continúan las investigaciones para encontra una fórmula que controle el dengue

Foto: Dengue. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) Continúan las investigaciones para encontra una fórmula que controle el dengue. En diálogo con Voces Críticas, Guadalupe Cárdenas, investigadora del INTA, explicó que desde diferentes instituciones coordinadas con el instituto se trabaja en una fórmula de control biológico para el mosquito del dengue, esto previene su reproducción y se aplicaría en todos los reservorios de agua.

La investigadora del INTA manifestó: “En el INTA tenemos un convenio de convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta y la Universidad Nacional de Salta, somos tres partes y el convenio es para alcanzar la producción de un bio-larbicida para el control de vectores de diferentes enfermedades, entre ellas el dengue”.

En relación a cómo funciona esta fórmula, Guadalupe Cárdenas la investigadora del INTA detalló: “La fórmula está compuesta por una bacteria que es bio controladora. La bacteria es la que caracterizó y probó el INTA, y es con la cual se realizó la formulación que actualmente es líquida, se dispone en frascos de 30mll y esos frascos son entregados a agentes socio ambientales que están capacitados y habilitados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia para poder aplicar la formulación en pozos ciegos”.

En cuanto al funcionamiento de este bio-larbicida, Guadalupe Cárdenas explicó: “Lo que hace esta bacteria bio controlada es producir una toxina que afecta a la larva del mosquito, por este motivo la fórmula se aplica únicamente en los pozos ciegos, en los reservorios de agua donde se crea el mosquito”.

Al ser consultada sobre la etapa de investigación en la que se encuentra esta fórmula, Guadalupe Cárdenas sostuvo: “Esto ya está aprobado, de hecho en el INTA y a través de distintos institutos hemos probado la eficacia de la bacteria, la cual es superior al 97% en el control de larvas. Además, en la prueba particular de los pozos ciegos tuvimos una eficiencia del 97%”.

En relación al convenio, Guadalupe Cárdenas manifestó: “Este es el cuarto año del convenio y estamos cursando una prórroga porque el convenio se vence en septiembre de este año, sin embargo ya tuvimos una reunión en la que cada una de las instituciones manifestó el deseo de continuar con el convenio para poder escalar la investigación a un nivel industrial, es decir, a producir mayor cantidad y conservando la calidad de la formulación que tenemos actualmente”.

Guadalupe Cárdenas también habló respecto a la emergencia de dengue que atraviesa la provincia actualmente: “La fórmula ya se está aplicando en los municipios de mayor riesgo, el tema ahora pasa por continuar con la aplicación, porque esta aplicación se realizó el año pasado y este año. Hay que aumentar la producción en cuanto a calidad y cantidad para así poder llegar a los pozos ciegos de cada uno de los municipios”.

Por otro lado, Guadalupe Cárdenas comentó: “En el año 2020, ante el Concejo Deliberante de la Provincia de Salta se presentó un proyecto que avanzaba sobre el Plan Integral de Lucha contra el Dengue en el cual se convocaba a diferentes instituciones y personal de diferentes profesiones vinculadas al manejo de los vectores del dengue”.

Asimismo, Guadalupe Cárdenas sostuvo: “En este plan de lucha se planteaba un plan integral, es decir, que la herramienta que proponemos es una herramienta biológica, pero esto va más allá del empleo de esta herramienta, se trata de llegar a un manejo integrado del vector, es decir, emplear medidas y herramientas preventivas para concientizan a la población porque esto no se maneja únicamente con un producto”.

En este mismo orden y para cerrar, Guadalupe Cárdenas aseguró: “Esta herramienta de biocontrol sirve para los reservorios de agua, tiene una eficacia alta y muchísimos beneficios en cuanto a estrategias porque es un producto biológico. Si bien es una herramienta más, tiene que estar dentro del Plan Integral, y aunque ya se aprobó este tema todavía no se convocó al comité técnico para que empiece a trabajar”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS