Última hora

Judicial

Diego Maradona: los ocho acusados por su muerte irán a juicio por homicidio

Los imputados enfrentarán una posible pena de entre 8 y 25 años de prisión

Diego Maradona: los ocho acusados por su muerte irán a juicio por homicidio

Argentina (Redacción Voces Críticas) Una nueva instancia se supera en la acusación contra el equipo médico que atendió a Diego Maradona. La imputación indica que el exfutbolista resultó víctima en un homicidio simple por dolo eventual. Dicho delito prevé una condena de 8 a 25 años de prisión.

En este marco la Cámara de Apelaciones de la localidad de San Isidro no solo mantuvo la calificación, sino que además, la mantuvo sobre los 8 profesionales que intervinieron en el hecho, desde el doctor Leopoldo Luque hasta la psiquiatra Agustina Cosachov y los enfermeros. En general el concepto es que cuando asumieron su rol voluntariamente, infringieron en sus deberes poniendo al paciente, que se encontraba en riesgo, por fuera del margen permitido, generando así un fatal desenlace que podría haberse evitado.

En cuanto a la resolución de los jueces Gustavo Herbel, Ernesto García Maañón y Carlos Fabián Blanco seguramente será apelada a través de las defensas por lo que intervendrá la Sala II de la Cámara de Casación. Es muy probable que en esa instancia los recursos sean rechazados y se ordene llevar a cabo el juicio, hecho que podría suceder en el año próximo o recién dentro del primer semestre del año 2025.

Intervinieron los fiscales Cosme Irribarren, Laura Capra y Patricio Ferrari organizados por el fiscal John Broyard, quien se mantuvo atento, primeramente porque el juez de Garantías, Orlando Díaz, concordó con ellos y porque después también lo hizo la Sala III de la Cámara de Apelaciones.

Pocos creían que se podría superar la instancia con tan dura acusación. Mayormente se pensaba que los camaristas modificarían la calificación a una mucho menor, como homicidio culposo, que reside en generar una muerte sin intención pero por actuación negligente. En ese caso la pena es menor, entre 2 y 5 años, y tiende a ser el típico delito de mala praxis médica.

Además, se pensaba que la Cámara iba a hacer diferencia entre los acusados considerando que no sería igual la responsabilidad sobre quienes conducían el tratamiento que la de los enfermeros, la coordinadora de la prepaga o el clínico que estuvo solo una vez. En el fallo, que consta de 248 páginas, los camaristas concuerdan con los fiscales manteniendo la imputación a los 8 profesionales.

Un punto del fallo de Cámara en el que se hace énfasis es que fueron respaldadas las conclusiones que realizó la junta médica que convocaron los fiscales en la cual intervinieron unos 16 especialistas. Dicha junta enumeró tanto las acciones como las omisiones que estimó reprochables a todos los imputados que, según el criterio de los fiscales, incidieron en el desenlace fatal, acorde manifiesta la resolución de la Cámara.

La Junta Médica aseguró que, aunque resulte contrafáctico confirmar que Diego Maradona no hubiese muerto si se hubiera realizado la internación adecuada, considerando su cuadro los días anteriores a su deceso, en un centro asistencial polivalente, teniendo atención acorde a buenas prácticas médicas, concuerdan en que seguramente hubiera tenido más posibilidades de sobrevivir.
 
Blanco lideró un fallo con más de 150 páginas en donde se detallan las palabras de los especialistas de la Junta y lo que realizó cada profesional las dos semanas previas al fallecimiento, donde se incluye una gran cantidad de mensajes intercambiados en los que se prevé el final y las posibles acusaciones penales que le seguirían.
 
La única buena noticia, al menos para dos de los imputados, Cosachov y Luque, es que fue revocada la acusación por parte de los camaristas en donde se habla de falsedad de documentos. Durante el allanamiento llevado a cabo en el hogar de Luque fue hallado el papel que incluye un ensayo de falsificación de la firma de Diego Maradona. Los jueces indicaron que después efectivamente la firma fue falsificada para hacer el retiro de una historia clínica, algo que no causó ningún tipo de perjuicio. Y respecto a Cosachov, ella firmó un certificado donde informaba que Maradona se encontraba en buen estado psíquico, lo cual no era cierto, pero que igualmente no fue constituido en un documento que tuviese usufructo significativo.

El paso siguiente es que las defensas presenten recursos para llegar a la Cámara de Casación. Ese tipo de apelaciones se realizan ante la Cámara de Apelaciones que este lunes resolvió que probablemente los camaristas rechacen el recurso. Sin embargo, las defensas intentarán llegar a Casación en queja. La Sala II de Casación que interviene, recibirá el expediente en unos meses. Por lógica se supone que también van a rechazar el recurso debido a que no es una sentencia firme. Ellos suelen intervenir cuando se debe resolver una situación con personas detenidas, y en este caso, no hay presos y la dura calificación puede ser discutida dentro del juicio oral.

Si todo continúa en avance, acorde a lo previsto, antes que finalice el año Casación dará la aprobación al juicio y la causa retornará a San Isidro para ser sorteada en uno de los 7 tribunales orales que hay en la jurisdicción. A partir de allí, la fiscalía, las defensas y la familia de Diego Armando Maradona propondrán las pruebas y testigos, en cuanto al tribunal, fijará una fecha de inicio.

Actualmente San Isidro tiene una demora en los juicios de unos 8 meses mínimo. Lo que hace pensar que las audiencias podrán iniciar entre el segundo semestre del año 2024 y el primero del 2025. No será simple encontrar una sala para 8 imputados con sus respectivos abogados, querellantes, fiscales, periodistas del país y de todo el mundo, algo que no tiene antecedentes en la localidad.

Los fiscales, respaldados por el juez y la Cámara, insistirán en la acusación hacia todos los imputados donde, luego del fatal resultado respecto al cuadro grave que era evidente en la víctima y que todos los profesionales conocían, realizaron acciones contrarias de la salud omitiendo actos específicos respecto a la función de cada uno lo que agravó el cuadro de Maradona y lo colocó en una situación total de desamparo provocándole su deceso el 25 de noviembre del año 2020 a las 12:30 horas producto de una insuficiencia respiratoria seguida de un paro cardíaco.

El cuadro que Maradona evidenciaba previo a su muerte incluía: Cuadro de abstinencia alcohólica, adicción al alcohol y psicofármacos, deterioro neurológico, enfermedad hepática preexistente, cirrosis dual, enfermedad renal crónica, probables enfermedades psiquiátricas e insuficiencia cardíaca congestiva.

Durante el juicio, habrá polémicas de todo tipo. Los fiscales seguramente afirmarán que, además de la mala praxis, los mensajes intercambiados entre los profesionales confirman que veían los riesgos, pero no hicieron nada al respecto. También hubo distintas advertencias sobre que a Maradona se lo veía muy hinchado y con poca movilidad, algo que debió llamar la atención sobre su riesgo cardíaco. Por otro lado, los médicos indicarán que no hubo solo un diagnóstico previo referido a problemas cardíacos, y en cuanto a Cosachov, su funcionalidad era prevenir que Maradona consuma drogas o alcohol, y por la autopsia se demostró que no hubo esos consumos en la casa de Tigre.

Otro de los temas que podrían estar en el foco es que Maradona rechazaba todos los tratamientos y controles, ni siquiera quiso recibir al clínico o al acompañamiento terapéutico. Se va a argumentar que es un derecho del paciente, aunque del otro lado dirán que el exfutbolista no estaba en condiciones de decidir.

Si algo es seguro, es que será un juicio altamente controvertido, con unos doscientos a trescientos testigos que seguramente contará con una extensión de un mínimo de 6 meses.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS