Última hora

Salta/Entrevistas

|Plataforma de identidad| Martín Güemes: “Prácticamente todos los ministerios tienen trámites en IDDI”

El secretario de modernización habló sobre IDDI, la plataforma de identidad salteña que permitirá hacer consultas y tramites de manera no presencial con agilidad y eficiencia

Foto: Martín Guemes. Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticasel secretario de modernización Martín Güemes, habló sobre IDDI, la plataforma de identidad salteña que permitirá hacer consultas y tramites de manera no presencial con agilidad y eficiencia.

El secretario de modernización manifestó: “Lanzamos IDDI, una herramienta de identidad digital que los salteños ya tienen disponible en el sitio iddi.salta.gob.ar, es una herramienta que les va a permitir resguardar toda la documentación que hace a su identidad digital, es decir, todos aquellos certificados resultantes de trámites con el Estado y toda aquella documentación que quieran incorporar para ser presentadas en distintos trámites a distancia que van a poder hacer y seguir a través de la plataforma”.

Asimismo, Martín Güemes expresó: “Lo que busca la plataforma es que los salteños con su identidad puedan realizar trámites sin tener que pisar las oficinas del Estado, sin tener que trasladarse, sin perder tiempo sacando turnos, haciendo filas, sin perder dinero para sacar fotocopias o en traslado desde el interior hasta las oficinas para gestionar un trámite”.

Al ser consultado sobre cuántas entidades de gobierno están asociadas a IDDI,  Martín Güemes detalló: “Prácticamente todos los ministerios tienen trámites en IDDI, ya han comenzado con uno o dos trámites distintas áreas. Hay trámites del IPB, trámites de educación para los docentes, de turismo para los guías de turismo, de cultura para el sector de artesanos, trámites vinculados a la policía para las PyMEs y empresas de restaurantes y expendios de bebidas, trámites para los trabajadores vinculados a denuncias en relaciones laborales”.

En este mismo orden,  Martín Güemes agregó: “Hay trámites en distintas áreas, iniciamos con 33 trámites pero aspiramos a incorporar muchísimos más de aquí en adelante para cumplir con el objetivo de digitalizar al gobierno de forma completa. Son procesos de mediano y largo plazo, hay pocas provincias que cuentan con esta herramienta pero quienes la tienen ya llevan varios años de trabajo”.

Al ser consultado sobre si el área de salud y las obras sociales cuentan con trámites dentro de IDDI,  Martín Güemes explicó: “En el área de salud el IPS está iniciando con algunos trámites, pero eso es lo único que existe actualmente a disposición”.

En relación a cómo ve el funcionamiento de IDDI durante los próximos meses,  Martín Güemes aseguró: “Yo creo que es una herramienta fundamental que comienza a poner al Gobierno a la altura de los tiempos que corren, que muestra claramente que el sector público también puede usar la tecnología para hacer más simples y accesibles los servicios del Estado a los ciudadanos, y que muestra una vocación por transformar al Gobierno, por hacer las cosas diferentes, que va a requerir mucho esfuerzo porque no es solo incorporar tecnología, sino que va a ser todo una transformación cultural que se está realizando puertas adentro y no es sencilla”.

Para finalizar, Martín Güemes manifestó: “Para acceder a más detalles sobre esta nueva plataforma tienen que ingresar a iddi.salta.gob.ar, allí podrán generar una identidad digital y consultar los trámites disponibles actualmente. Con el transcurso de las semanas y durante lo que quede de la gestión vamos a ir incorporando la mayor cantidad de trámites posibles, que significa muchas veces no solo un trámite, sino también acceso a derechos que por ahí hoy en día los ciudadanos que viven en un pueblo y tienen que viajar miles de kilómetros para acercarse a una oficina del Estado y hacer un trámite, no tienen a disposición”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS