Última hora

INVERSIONES

Increíble: desde mayo la AFIP comenzará a investigar las inversiones en plazo fijo que superen estos montos

La cifra de inversión a partir de la cual los bancos deben informar al fisco fue incrementada

Increíble: desde mayo la AFIP comenzará a investigar las inversiones en plazo fijo que superen estos montos

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La inversión en plazos fijos es una de las formas de ahorro más utilizadas por los argentinos debido a que, en muchos casos, funcionan como una alternativa ante los grandes números de la inflación.

Los inversores que realizan depósitos a plazo fijo suelen estar muy atentos a los incrementos en la tasa de interés realizada por el Banco Central de la República Argentina.

Pero más allá de eso, deben tener en cuenta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga las inversiones que se realizan a partir de cierto monto.

Investigaciones de la AFIP

Actualmente, las entidades bancarias deben informar al fisco sobre los movimientos de las cuentas y las tarjetas de los usuarios a partir de cierto monto, algo que también ocurre con las inversiones en plazo fijo.

La AFIP comunicó que a partir del 1° de mayo, los bancos deberán comunicar el monto total acumulado de los depósitos a plazo constituidos durante el período mensual de información, cuando dicho monto sea igual o superior a $200.000, siendo que hasta el momento el monto a partir del cual se realizaban los informes era de $90.000.

Por lo tanto, si una persona realiza una inversión en plazo fijo de $200.000 o más, todos sus movimientos empezarán a ser investigados por el fisco.

Cabe destacar que dentro de los $200.000 establecidos por la AFIP son por un total acumulado, es decir que dentro de ese monto también están comprendidas las extracciones y acreditaciones mensuales, por lo tanto, si una persona realiza una inversión a plazo fijo menor a $200.000, pero con la suma de las demás operaciones supera ese monto de forma mensual, también será investigado.

Cabe destacar que el piso para que los bancos informen a la AFIP acerca de los consumos realizados con tarjetas de débito también fue actualizado y llegó a los $120.000.

Todos estos montos fueron establecidos mediante la Resolución 5349/2023 publicada en el Boletín Oficial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS