Última hora

Salta/Entrevistas

|Museo de Antropología| Leo Mercado: “Los durmientes están en buen estado de conservación”

El director del Museo de Antropología dijo que sería interesante que se le dé el mismo tratamiento a los encontrados en calle Ituzaingó

Foto: Museo de Antropología. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el director del Museo de Antropología de Salta, Leo Mercado, se refirió a los nuevos durmientes encontrados en la ciudad y dijo que sería interesante que se le dé el mismo tratamiento a los encontrados en calle Ituzaingó.

El director del Museo manifestó: “Son durmientes del antiguo tranvía, muy probablemente son de principios del siglo XX. Hay que tener en cuenta que ya se han producido hallazgos de este tipo, el último fue en la calle Ituzaingó frente al mercado. “.

Asimismo, Leo Mercado expresó: “Ya estuve en contacto con algunos operarios de la obra, desde nuestro lugar lo importante es tratar de ver cuáles son las medidas que se van a llevar adelante para preservar ese bien. Me comentaron que se van a instalar nuevas cañerías de agua y por lo que estuve viendo esas cañerías no afectarían a los durmientes, están trabajando a pala y pico los muchachos así que eso es la garantía de que los durmientes se van a preservar”.

En este mismo orden, Leo Mercado agregó: “Pude ver que ya han tenido intervenciones, es decir, que se han descubierto en algún momento dado que el hormigón y la carpeta asfáltica están sobre los durmientes, así que ya han sido descubiertos en alguna pavimentación de la calle”.

Además, Leo Mercado sostuvo: “Lo interesante en este caso tratar de prever estas situaciones, teniendo en cuenta que ya hay antecedentes y que ya hay una red prevista de proyección de estos durmientes y de los bienes bajo la tierra de la ciudad de Salta, tener la posibilidad de evaluarlo en posibles futuras obras”.

En cuanto a los durmientes, Leo Mercado detalló: “Los durmientes están en buen estado de conservación, nosotros los evaluamos de forma visual y en principio la obra no los afectaría. Lo que nos queda es ver cuáles son las medidas que se toman de acá en adelante para tratar de evaluar la posibilidad de dejarlos en superficie y expuestos para que los salteños y los visitantes los puedan ver, o no, hay que ver qué es lo que surge”.

En este mismo orden, Leo Mercado explicó: “En la calle Ituzaingó se obró de esa manera, los durmientes quedaron conservados ahí y están a la vista de los eventuales transeúntes con toda una cartelería. Se hizo un trabajo muy interesante”.

Leo Mercado también manifestó: “Cuando se descubren este tipo de cosas el echo ya está consumado, así que hay que tratar de ver cuál es la mejor forma de obtener un punto positivo de ese bien, y en muchos casos ese punto positivo es la posibilidad de compartirlo con la ciudadanía”.

Para finalizar, Leo Mercado dio su punto de vista acerca de lo que debería hacerse en este caso: “Retirarlos de ahí no tiene mucho sentido, sería un trabajo titánico, si bien es una posibilidad eso significaría descontextualizarlos, y no sé cómo se los expondría después ni de qué forma. Los durmientes están ahí, forman parte de una red de tranvías que pasó por esa calle así que no encontraría mayor sentido a retirarlos de ahí”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS