Última hora

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN

Plazo fijo tradicional o Mercado Pago: qué conviene más a la hora de invertir

El fondo de inversión de la app puso en duda la opción de apostar al plazo fijo

Plazo fijo tradicional o Mercado Pago: qué conviene más a la hora de invertir

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En 2023 lainflación anual podría superar el 100%, motivo por el cual los ahorristas argentinos empiezan a buscar diferentes alternativas de inversión para resguardar el poder adquisitivo de su dinero.

Dentro de las alternativas más moderadas a la hora de realizar una inversión se encuentran el plazo fijo tradicional y la nueva función FCI money market que lanzó Mercado Pago.

En esta ocasión, desde Voces Críticas te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos.

Plazo fijo

El Plazo fijo tradicional es una de las herramientas de ahorro más utilizadas por los argentinos y cuenta con las siguientes ventajas:

- Brinda rendimientos a corto plazo.
- Es fácil de operar.
- Posee bajos riesgos.
- Cuenta con una tasa de interés competitiva ante otras opciones.
- Te permite saber de antemano las ganancias que obtendrás.

Mientras que sus desventajas son las siguientes:

- El plazo mínimo para retirar el dinero es de 30 días.
- El interés real es negativo, debido a que la tasa actual del plazo fijo es del 6,75%, mientras que la inflación de marzo fue del 7,7%.

¿Cuánto se puede ganar?

Las ganancias que se pueden llegar a obtener al realizar una inversión en un plazo fijo tradicional dependen del capital que se invierta. Además, hay que tener en cuenta que la inflación y la devaluación pueden alterar la precisión de las evaluaciones realizadas.

Si se considera una inflación del 7% en el mes de abril, entonces la tasa de interés real sería negativa en un -0,25%, por lo tanto, se perdería $25 en poder adquisitivo real, debido a que los intereses ganados no compensarían el aumento del costo de vida.

Mientras que, si se reinvierte el dinero cada 30 días y la tasa de interés se mantiene, se puede alcanzar una tasa efectiva anual de alrededor del 119,4%, equivalente a un rendimiento promedio mensual de aproximadamente 9,95%.

Mercado Pago

Las ventajas de invertir en un fondo común de inversión de Mercado Pago son las siguientes:

- Permite obtener rendimientos por dinero que podrás retirar a corto plazo.
- Es fácil de operar.
- Liquidez inmediata.
- Posee bajos riesgos.
- Está integrado a otras funciones de la app, como por ejemplo la utilización de la tarjeta prepaga y el retiro de dinero en efectivo, entre otras.

Mientras que las desventajas son las siguientes:

- El interés real es negativo, incluso más negativos que los del plazo fijo debido a que los intereses de este FCI son menores.
- El interés es variable, debido a que el mercado fluctúa día a día.

 

¿Cuánto se puede ganar?

Si se invierte en el FCI de Mercado Pago, la tasa de interés nominal promedio actualmente es del 63,6%, equivalente a un 5,3% mensual aproximado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dicho rendimiento es aproximado y la tasa de interés no es fija, por lo tanto, puede variar a lo largo del mes.

Además, para conocer los intereses reales es necesario considerar la inflación y la devaluación del período, en ese sentido, si se tiene en cuenta una inflación del 7%, los intereses reales serían negativos en un -1,7%, debido a que el interés del 5,3% no alcanzaría para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

Conclusión

Entre estas dos opciones, la que mayor intereses genera es el plazo fijo tradicional, por lo tanto, si se desea invertir el dinero a 30 días, esta es la opción más rentable.

Sin embargo, si se quiere hacer una inversión a corto plazo, el FCI de Mercado Pago es la alternativa más viable porque no cuenta con un período mínimo de inversión.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS