Última hora

Salta/Entrevistas

Emilia Orozco: “Si no estás preparado para participar de un debate no estás preparado para conducir una ciudad”

La autora del proyecto de debate de candidatos a intendente, se refirió al intercambio entre los aspirantes a representar la ciudad

Foto: Emilia Orozco. Fuente: Twitter

 SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas, la autora del proyecto de debate de candidatos a intendente, Emilia Orozco, adelantó cómo será la jornada, cuáles serán los ejes temáticos y en qué lugar se llevará a cabo el intercambio entre los aspirantes a representar la ciudad.

La autora del proyecto manifestó: “El día viernes salió la promulgación de la ordenanza en el Boletín Oficial y la verdad que muy contenta. Esto lleva un largo proceso, estuvimos trabajando en este proyecto desde el año pasado, luego en las comisiones, tratando de tener el consenso de mis pares para lograr su aprobación, de hecho, se aprobó por unanimidad, y finalmente, el último paso era lograr la promulgación por parte del Ejecutivo municipal, lo cual ya es un hecho”.

Asimismo, Emilia Orozco expresó: “Ahora vamos a trabajar en lo que es la comisión reglamentaria del debate, marcando un precedente a nivel nacional y sobre todo provincial. Creo que es algo que amerita destacarse, sobre todo viniendo de un espacio de la minoría, como es mi caso que solamente tenemos dos concejales en nuestro bloque. Haber tenido la madurez política por parte de mis pares de poder acompañar esta herramienta democrática y que fortalece la calidad institucional creo que es un gran logro”.

Al ser consultada acerca de las expectativas que tiene sobre el debate, Emilia Orozco sostuvo: “Si no hay una gran concurrencia por parte de los candidatos esto sería una gran pena. De hecho, cuando empezaron a este tema en la agenda de los medios, cuando le consultaban a los candidatos o quizás a aquellos que más se posicionan mediáticamente, todos avalaron la propuesta y dijeron que llegado el momento y vamos a contar con ellos. Bueno, ahora llegó el momento de la verdad y habría que ver si cumplen su palabra”.

En este mismo orden,Emilia Orozco sostuvo: “Creo que ahí está el primer desafío, lograr organizar un debate con 15 candidatos que ya fueron reconocidos por el Tribunal Electoral y que aspiran a la intendencia de la Ciudad de Salta. Esto en detrimento de esta decisión arbitraria que se tomó desde la Gobernación de eliminar las PASO, de suspender las PASO, y hoy al tener 15 candidatos puedo asegurar que un salteño no te puede dar los 15 nombres y decir cuáles son las propuestas”.

Asimismo, Emilia Orozco agregó: “Esta instancia de debate propone en un plano de igualdad, poder darle igualdad de participación y que los salteños sepamos quiénes son, cuáles son las propuestas, cuáles son sus ideas, cuál es el plan del gobierno, cuál es el conocimiento que tienen de la ciudad y cuán preparado están para ocupar un cargo como el del ejecutivo, y de eso depende también cuatro años de avance o de retroceso”.

En cuanto a lo que está sucediendo en torno a las elecciones, Emilia Orozco aseguró: “Esta contienda electoral yo creo que está siendo una de las más crudas que vivimos o presenciamos en los últimos años, entre tanta pelea, campaña de desprestigios, denuncias, contradenuncias, candidatos que se victimizan y lamentablemente eso es lo que prepondera. Uno prende la tele, la radio y No escucha propuestas ni ideas, no escucha un plan de gobierno y mucho menos soluciones. Se escucha el relato de una realidad que ya todos conocemos, podemos, la padecemos, la vivimos. Ahora necesitamos saber si hay gente preparada para poder empezar a abordar soluciones, que es lo que desconocemos totalmente”.

En cuánto a cómo se va a desarrollar el debate, Emilia Orozco detalló: “Acá no va a haber ni estructura política ni estructura económica que los respalde. Van a ser los candidatos con sus ideas, con sus propuestas, la capacidad de síntesis que todo debate debe tener para poder trasmar lo que quieren transmitir en un tiempo acotado y preciso y convencer a la audiencia de por qué son los aptos para ese cargo, por qué los deben votar y esta posibilidad de la repregunta entre los candidatos”.

Al ser consultada acerca de si espera que vayan muchos candidatos, Emilia Orozco aseguró: “El día de mañana, en la comisión de labor vamos a definir estos detalles, estimo que ya se irán a usar las invitaciones con tiempo para que confirmen quiénes sí, quiénes no, y sobre todo para, por ese número, poder organizar los tiempos. Eso también va a ser un claro mensaje y creo que la función social y mediática también va a demostrar la falta de compromiso e idoneidad por parte de ellos. Yo creo que si no estás preparado para participar de un debate claramente no estás preparado para conducir una ciudad”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS