Última hora

Salta/Entrevistas

|Unsa-Debate| Víctor Notarfranchesco: “Apostábamos a realizarlo pero finalmente no salió”

El responsable del área de comunicaciones de la Unsa lamentó que el debate de candidatos no haya seguido adelante

Foto: Unsa. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas, Víctor Notarfranchesco, responsable del área de comunicaciones de la Unsa destacó la apertura que tiene la actual gestión de la casa de estudios y lamentó que el debate de candidatos no haya seguido adelante.

El responsable del área de comunicaciones de la Unsa manifestó: “El proyecto es de una egresada de acá, de nuestras casa de estudios, Emilia Orozco es egresada de la Unsa. Cuando supimos del proyecto nos comunicamos con Emilia y nos pusimos a disposición, nos parece una iniciativa importante que se enmarca en institucionalizar estos debates”.

Asimismo, Víctor Notarfranchesco expresó: “El director, el vice-rector y todo el equipo rápidamente acordamos y se decidió poner todo lo que la Universidad pueda para colaborar en la organización de este debate. Luego se fue esta conveniencia promulgada por el ejecutivo municipal y ya apostábamos a realizarlo, estábamos en esos detalles y esperábamos a ver que saliera, pero bueno, finalmente no salió”.

En cuanto al rol que ocupa la unas en cuanto a espacios de comunicación, Víctor Notarfranchesco aseguró: “Cabe destacar que nada, en estos 40 años de democracia, 50 años de la universidad, la Unsa es un espacio de debate, nos interesa que se hagan los debates. La forma de gobierno universitario es a través de consejos directivos y superiores donde participan estudiantes graduados, docentes y no docentes, y todo el año se debate”.

En ese sentido, Víctor Notarfranchesco agregó: “Creemos que los debates enriquecen a la democracia, que permiten que los ciudadanos conozcan propuestas, que tengan un marco de igualdad entre los diferentes candidatos y todos puedan tener su tiempo para poder expresar sus propuestas. Pero bueno, lamentamos que no se haya podido llegar a un acuerdo para poder realizar el debate”.

Al ser consultado acerca de si de la nueva gestión de la Universidad tomó determinó el abrir la casa de estudios para este tipo de cuestiones, Víctor Notarfranchesco manifestó: “Exactamente, sí. Venimos trabajando con una apertura, muchas veces la universidad la vemos desde adentro de una mirada crítica como una burbuja, muchas veces pasa por cosas que pasan en la sociedad y estamos un poco lejos, por eso también los centros de extensión que están abiertos en diferentes barrios de la ciudad, en diferentes puntos de la provincia”.

En cuanto a estos talleres y cursos, Víctor Notarfranchesco expresó: “Son una iniciativa que también tiene que ver con lo mismo, con poder acercar cursos, talleres y cursos cortos a personas que no llegan a la universidad, que les parece que la universidad les queda muy lejos desde lo físico hasta lo simbólico, porque muchas veces hay gente que piensa que no puede venir a la universidad porque no tiene un título, porque no tiene un secundario, y en realidad la universidad tiene ofertas y posibilidades para que todos puedan acercarse”.

Asimismo, Víctor Notarfranchesco sostuvo: “El lado de educación nos transforma, nos transforma como sociedad y en ese sentido salir al medio y que vinieran los candidatos y candidatas a intendentes es otra forma de conectarnos con el medio, de poder traer estudiantes y que los estudiantes escuchen a estos candidatos y candidatas, hagan sus conclusiones para poder elegir el 14 de mayo, esa era un poco la idea del debate”.

En cuanto al proyecto en si, Víctor Notarfranchesco expresó: “El proyecto es muy bueno, nos parece interesantísimo el poder institucionalizarlo y que quede obligatoriamente regido para futuros debates, futuras instancias que se puedan realizar. Me parece que es una instancia muy buena, hablamos con Emilia Orozco, le dimos nuestro apoyo, acá tenemos las aulas y la infraestructura de la universidad para colaborar en esto, pero bueno, lamentamos que no se haya podido realizar”.

Por otro lado, Víctor Notarfranchesco habló de la iniciativa del área de comunicación acerca de llamar a distintos egresados para que desarrollen un programa comunicacional: “Sí, totalmente, tenemos 388 egresados, si no me falla el cálculo. Estamos llevando una política con graduados ponemos a disposición lo que tenemos, en la radio se hace una convocatoria de proyectos, estamos viendo los lanzamientos también de la radio de la universidad con programas nuevos, dándole otro impulso y nada, para los graduados siempre las puertas abiertas. Buscamos generar cursos de capacitación, intereses de formación que sabemos que son valoradas, así que estamos en ese camino digamos desde la carrera”.

En este mismo orden, Víctor Notarfranchesco agregó: “Además estamos trabajando desde la carrera con un proyecto de una Tecnicatura, es un título intermedio que la carrera hoy no tiene y que es muy demandado, porque es tiempo más corto. Estamos pensando primero en los que ya cursaron, no pudieron terminar la tesis, en la cadena de cuatro años con la tesis, estamos avanzando en ese proyecto para poder este año presentarlo, es una tecnicatura de Técnico en Comunicación, para darle terminalidad a muchos estudiantes que ya cursaron, le faltan algunas materias, no pueden terminar porque trabajan, porque hay diferentes situaciones, queremos brindarles un título y que todo su paso, su recorrido de dos o tres años dentro de la facultad, esté acreditado con un título”.

Para finalizar, Víctor Notarfranchesco se refirió al avance de este proyecto: “Estamos trabajando en la escuela, yo calculo que dentro de un mes, mes y medio lo estaremos presentado en la facultad. Es un proceso burocrático que va de la facultad al consejo directivo, luego al consejo superior, luego al Ministerio, pero yo calculo que en dos meses lo tendremos presentado”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS