Última hora

Inflación en Argentina

Conocé los aumentos en servicios, escuelas, prepagas y transportes que llegan desde el lunes

Enterate cuál será el incremento en cada sector a partir de mayo

Conocé los aumentos en servicios, escuelas, prepagas y transportes que llegan desde el lunes
Argentina (Redacción Voces Críticas) El país se encuentra en medio de una terrible inflación que no cede, mayo no será la excepción a esta angustiante situación que vivimos todos los argentinos y llegará con varios aumentos nuevos en diferentes servicios clave que van a plantear un desafío muy fuerte a los bolsillos.
 
Tras la corrida cambiaria que dejó al dólar blue rondando los 500 pesos, mayo tendrá incrementos que van a representar un impacto muy fuerte en el poder adquisitivo: cuotas de colegios, combustibles, alquileres, tarifas, prepagas, transporte y también empleadas domésticas serán los sectores con aumentos más marcados.
 
 

Sobre la temática de los combustibles, el Gobierno de la Nación realizó un acuerdo con las petroleras, iniciado desde abril, que consta de incrementos mensuales. El porcentaje que corresponde a la actualización es del 4% y el mismo se aplicará también en mayo rigiendo hasta el 15 de agosto de este año, establecido dentro del programa "Precios Justos".

Por otro lado, los colegios privados, tendrán aumentos en sus cuotas de un 3,5%, suba definida en el acuerdo que realizó el Gobierno con el sector durante el mes de febrero. Dicho acuerdo definió incrementos para los meses de marzo, abril, mayo y también junio sobre los establecimientos educativos que tengan subvención estatal. No obstante, los colegios en Buenos Aires contarán con un aumento de casi el 7% tras un acuerdo entre el Gobierno y las instituciones. Respecto a CABA, un nuevo porcentaje será establecido desde junio.

En cuanto a empleadas domésticas, el Gobierno hizo oficial las nuevas escalas salariales en el sector. Por lo tanto los próximos tres meses los trabajadores del sector percibirán un incremento de un 27% teniendo como base marzo de este año. Acorde a la Resolución 2/2023, el primer aumento era de un 14% en este mes y un 7% en mayo, no acumulativo. Luego, en junio, habrá una suba del 6%.

Respecto a la medicina prepaga, sus cuotas tendrán un incremento que se viene realizando de forma automática desde el mes de febrero. Para mayo, la suba será del 4,76%. En casos donde el ingreso pertinente del grupo familiar no llegue a los 482.052 pesos mensuales, el porcentaje será menor, un 3,43%.

Para los transportes, desde el próximo lunes comienza a regir el nuevo aumento de colectivos, subtes y trenes en el AMBA. El boleto mínimo para viajar en colectivo tendrá un valor de 42,67 pesos que irá aumentando según la cantidad de kilómetros hasta llegar a los 54,87 pesos. En cuanto a los trenes, los valores mínimos van a diferir según las líneas costando entre 20,72 y 26,82 pesos. Y para el subte el pasaje costará 67 pesos desde mayo aunque seguirá vigente el descuento especial para los beneficiarios que corresponden a la Tarifa social del 55%.

Por otro lado, la tarifa de gas tendrá un incremento del 50% en sus boletas, esto teniendo en cuenta la supresión de subsidios en los hogares que cuenten con mayores ingresos.

Respecto a la factura de la luz, su aumento estará rondando entre un 70% y un 90% respecto a los sectores con mayores ingresos. Por su lado, los sectores medios que cuenten con un consumo de hasta 400 megavatios no van a percibir aumentos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS