Última hora

Campaña de Salud

A partir de mañana, se llevará adelante una fuerte campaña provincial contra el dengue

Se trata de la campaña Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente, que se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de mayo

A partir de mañana, se llevará adelante una fuerte campaña provincial contra el dengue

Salta (Redacción Voces Críticas) El gobierno provincial informó que mañana dará inicio la campaña intersectorial provincial Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente, con el fin de prevenir brotes de dengue y chikungunya. La iniciativa contará con la participación de diversos efectores de Salud Pública, municipios, organizaciones civiles, fuerzas policiales, entre otros actores, y se desarrollará del 2 al 5 de mayo en áreas operativas consideradas de alto y mediano riesgo.

El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, dieron a conocer los detalles de la campaña en una conferencia de prensa. Además de acciones de saneamiento ambiental, la iniciativa incluirá la búsqueda activa de pacientes febriles para mitigar el impacto de la enfermedad.

Durante los cuatro días de la campaña se trabajará en actividades de concientización social y educación ambiental sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti. También se hará control focal, identificación de sitios críticos y aplicación de medidas de control en lugares como cementerios, gomerías, chatarrerías y baldíos.

Asimismo, se tratarán pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas con productos biolarvicidas. Los establecimientos educativos recibirán propuestas de actividades de promoción y prevención a través de concursos y otros recursos, mientras que las instituciones como escuelas, terminales de transporte y clubes deportivos recibirán educación en medidas de prevención para el dengue.

Durante la campaña también se realizará descacharrado domiciliario, erradicación de microbasurales y limpieza y desmalezado de espacios verdes y de cursos de agua, como canales, alcantarillas, lagunas y piletas. Del martes 2 al viernes 5 se desplegarán acciones en terreno y puestos de control en lugares estratégicos para promover la salud y rastrillar pacientes con síndrome febril.

Se solicita el compromiso de la comunidad en la eliminación de reservorios y se advierte sobre los riesgos de la fumigación. Los ejes de la campaña son la prevención y el trabajo en conjunto para cuidar el ambiente y la salud de todos los habitantes de la provincia.

Las diferentes acciones se llevarán adelante en las áreas operativas consideradas de alto y mediano riesgo. En cuanto a las primeras, se trata de Colonia Santa Rosa, Pichanal, Morillo, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Embarcación, Orán, Tartagal, Rivadavia Banda Sur, General Mosconi, Aguaray, Hipólito Yrigoyen, Urundel, La Unión, General Güemes, Metán, El Quebrachal, Joaquín V. González, Apolinario Saravia, Rosario de la Frontera, El Galpón, El Tala, El Potrero y Las Lajitas.

En cuanto a las áreas operativas de mediano riesgo, se mencionan Salta, La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Carril, La Merced, Coronel Moldes, La Viña, Chicoana y Guachipas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS