Última hora

Salta/Entrevistas

|Organización Techo| Matias Bucci: “Las ONG existen para atender problemas que no son atendidos por sus responsables"

El director de "Techo" aseguró que los barrios populares son lugares a los que no se están llevando soluciones

Foto: Techo. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el director de Techo Matias Bucci, aseguró que hace falta más comunicación con las legislaturas provinciales para reforzar la solución de la emergencia habitacional en Salta.

El director de Techo manifestó: “La colecta tiene el objetivo de visibilizar la situación de los barrios populares que hay en Salta y las más de 20.000 familias que hoy están viviendo en la provincia de Salta en situación de pobreza”.

Asimismo, Matias Bucci expresó: “Nosotros buscamos recaudar fondos para seguir sosteniendo la organización. Este año tenemos el objetivo de recaudar $811.000, aparte de que sumen 650 personas a la organización.

Al ser consultado sobre el voluntariado de "Techo", Matias Bucci detalló: “Nosotros tenemos un equipo fijo que trabaja constantemente en actividades de territorio y oficina. Hoy en día en el equipo tenemos más o menos 36 personas, mientras que para la colecta anotamos a 150 aproximadamente”.

En relación a los días que van a estar en Salta, Matias Bucci detalló: “Vamos a estar los días 5 y 6 de mayo. Si bien la colecta a nivel nacional es el viernes al domingo, en Salta la vamos a hacer durante las jornadas de viernes y sábado en diferentes puntos de la ciudad, como por ejemplo el Puente de la Coca Cola, el Materno infantil y diferentes puntos de la Av. Belgrano”.

Al ser consultado sobre el destino que se logre recaudar durante la colecta, Matias Bucci informó: “A las personas que se suman a colaborar con la institución le pedimos una colaboración mínima que incluso puede darse de forma online. Todo el dinero, ya sean $20 y $50 ayudan y suben un montón al objetivo. Lo importante es que cada uno colabore como puede”.

Al ser consultado sobre qué es lo que cambió en Techo en los últimos 10 años, Matias Bucci explicó: “Nosotros tuvimos un enfoque comunitario. El crecimiento de la organización se dio en proyectos comunitarios en Barrios Populares, en los cuales sumamos cada vez más proyectos. Ahora estamos con la construcción de una plaza, pusimos alumbrado público con energía solar y así muchísimas cosas más”.

En relación a si la política tuvo algún gesto para empezar a coordinar tareas, Matias Bucci informó: “Techo es una organización que busca incidir en políticas públicas, nosotros buscamos articular siempre con la gobernación, tanto provincial como municipal”.

En este mismo orden, Matias Bucci manifestó: “Ahora que estamos en un año electoral, estamos haciendo mucho foco en realizar invitaciones a los candidatos, estamos en trabajar en equipo. No buscamos que se utilice únicamente el presupuesto municipal porque incluso hay otros presupuestos que pueden utilizarse, hay fondos internacionales y nacionales que se pueden postular así que no es necesario que se utilice el presupuesto municipal”.

En ese sentido, Matias Bucci sostuvo: “En cualquier ámbito es muy complicado dialogar porque están muy metidos con el tema electoral así que no se puede concretar nada ahora, pero yo llevo un año como director general y en este tiempo acerqué diferentes propuestas y trabajos en conjunto”.

Ante esta situación, Matias Bucci reflexionó: “Hoy en día si te pones a pensar por qué existen las ONG o las fundaciones, te das cuenta de que existen porque están atendiendo un problema que no está siendo atendido por los responsables”.

Asimismo, Matias Bucci aseguró: “Hay problemáticas que deben ser atendidas por el estado, otras por las empresas, otras deben ser atendidas por diferentes actores, y hoy en día los barrios populares son lugares a los que no se están llevando soluciones, si bien hay barrios que tienen acercamiento a diferentes entidades para trabajar, todavía no hay soluciones definitivas para muchos barrios”.

Para finalizar, Matias Bucci informó: “Vamos a esperar las elecciones de mayo y ahí invitaremos al diálogo a la persona que esté ocupando el rol de la gobernación o de la intendencia para apostar al diálogo y al trabajo en conjunto para tener acciones concretas que permitan resolver las problemáticas comunitarias en los barrios populares”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS