Última hora

Salta/Entrevistas

|Obras públicas| Eduardo Virgili: “Estos problemas son los que no permiten tener un avance como ciudadanos”

El concejal dijo que hay que agilizar los controles en relación a las obras públicas y solicitar garantías

Foto: Eduardo Virgili. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas, el concejal Eduardo Virgili dijo que hay que agilizar los controles en tanto a la obra pública y solicitar garantías.

El concejal manifestó: “Una de las actividades más fuertes a las que me he abocado en el Consejo Deliberante ha sido el trabajo de aglutinar, aparte he trabajado mucho en ordenanzas y proyectos aprobados en cuanto a eximición de impuestos y bajas de cuestiones impositivas para jubilados, veteranos de Malvinas. Hemos presentado proyectos que tienen que ver con facilitar el Carnet de conducir”.

Asimismo, Eduardo Virgili expresó: “Sin duda uno de los proyectos más importantes es el establecimiento de la obligatoriedad de la limpieza de tanques de agua en los barrios donde más de 150 familias comparten los tanques. Esto se debe a que por responsabilidad de Aguas del Norte, hace aproximadamente 15 años se disolvió un consorcio que se encargaba de la limpieza y el mantenimiento de los tanques, lo dejaron de hacer y muchas veces en estos barrios se ha dejado de hacer el mantenimiento, a raíz de eso hemos detectado un hueco normativo en ese aspecto que lamentablemente inside en la salud de la gente”.

En ese sentido, Eduardo Virgili aseguró: “Muchos centros de salud nos dijeron que como producto de la falta de mantenimiento de estos reservorios, en esa zona se detectan muchas enfermedades severas. Lamentablemente esto pasa primero por una muy mala administración de los servicios públicos y después por la falta de normativas en el municipio sobre la falta de higiene del agua antes de que llegue a la gente. Este proyecto ya ha sido presentado y seguramente en las próximas semanas lo vamos a ver aprobado”.

En cuanto a las cosas que quedaron pendientes y cree que son importantes para los salteños en la actualidad, Eduardo Virgili sostuvo: “Hay que hacer más eficiente la aplicación de los recursos en las obras que se hacen, sobre todo estamos hablando de las calles, lo que es intervención en la vía pública. Esto implica dentro de los gastos del gobierno municipal una porción muy grande, y lamentablemente por tener diseminadas las normativas es que hoy tenemos las calles en tan mal estado, porque la incidencia del mal estado de las calles no tiene tanto que ver con la obra original, sino que está más vinculado al mantenimiento y la inspección que se hace durante la ejecución de la obra y luego de la misma para hacer cumplir la garantía”.

En este mismo orden Eduardo Virgili agregó: “Esto tiene mucho que ver con la idoneidad de las empresas y las personas que están detrás de las obras, como así también con la falta del corte en la cadena de responsabilidad, específicamente hablando de la garantía que hoy en día es algo obsoleto, porque si vos como contratista tenés que dejar una garantía del 100%, debido al contexto inflacionario que sufrimos, de acá a dos o tres años ese dinero ya se devaluó y no te interesa recuperarlo, entonces si la obra se hizo mal, los contratistas prefieren no cobrar ese dinero y que en definitiva el municipio se haga cargo de rehacer o reparar la obra. Esos son los huecos que hay que reparar desde el Consejo Deliberante, ese está siendo mi enfoque y sin duda alguna lo va a seguir siendo”.

Además, Eduardo Virgili detalló: “Hay veces en las que se llega a realizar cinco o seis veces una obra porque la falta de idoneidad, de inspección y de garantías, hace que las empresas hagan el menor esfuerzo posible, entonces las cosas se hacen mal y hay que rehacerlas mil veces”.

Al ser consultado acerca de si es muy complicado gestionar políticas públicas en Salta, Eduardo Virgili manifestó: “No, yo creo que en realidad hay que buscar la raíz de los problemas, pero en este país estamos acostumbrados al gobierno de parche, a ir parchando todos los problemas y eso es fundamentalmente lo que hay que cambiar. A mi no me conforma cuando pregunto por qué no se puede modificar la garantía y me dicen que eso depende de la oficina de contrataciones, hay que buscar la forma de no depender de ellos, porque por tener dispersadas las normativas y depender de muchísimas ordenanzas y leyes para poder simplemente tener una garantía eficiente dentro de la obra pública, es que se dificulta tanto salir de esta situación”.

Asimismo, Eduardo Virgili agregó: “Hay que ponerse a trabajar y estar de acuerdo en que las cosas hay que solucionarlas de raíz. Los problemas que estamos teniendo en cuanto a la mala aplicación de los recursos en los servicios, sobre las obras que se repiten continuamente, son los que no nos permiten tener un avance real como ciudadanos, por eso establecer las normas para que se fortalezcan estos pilares es lo más importantes y tampoco es tan difícil de realizar”.

En ese sentido, Eduardo Virgili explicó: “Este es un problema burocrático. Yo hice la comparativa legislativa y esto es simple, vos ves las calles de los lugares en donde estas reglas están claras y las calles están en buen estado, si vas a lugares como este donde no hay registros, las garantías no se cumplen y no hay mantenimiento, vas a encontrarte con obras que se hacen con paños de pavimento para que sean más duraderas y por la falta de mantenimiento en seis meses va a estar todo partido”.

Para finalizar, Eduardo Virgili expresó: “Estas obras son carísimas y después hay que repetirlas mil veces simplemente porque no se hace el mantenimiento adecuado. Quizás por no invertir un 5% del valor de la obra para hacer un mantenimiento, perdemos y tenemos que reinvertir desde 0 siendo que todo eso se podría haber evitado. Por este motivo es que el ojo del Estado tiene que estar presente en todo momento, desde el origen de la obra hasta los mantenimientos correspondientes”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS