Última hora

AUMENTO DE PRECIOS

El Gobierno Nacional negocia cambios en el programa de Precios Justos

La Secretaría de Comercio comenzó a negociar para contener el impacto de la corrida cambiaria

El Gobierno Nacional negocia cambios en el programa de Precios Justos

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En medio de un contexto marcado por la crisis cambiaria y su posible efecto sobre los índices de inflación, la Secretaria de Comercio, conducida por Matías Tombolini, inició negociaciones con empresas de consumo masivo, supermercados y otros sectores establecer modificaciones del acuerdo de Precios Justos.

Luego de la corrida cambiaria ocurrida hace menos de una semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo que establecer un acuerdo de precios y salarios por los próximos 90 días. El Gobierno, entonces, buscará una reformulación completa de los acuerdos de precios cuyo sendero mensual es del 3,2%.

En los últimos días, hubo reuniones virtuales con varias empresas sobre el alza de precios en la semana pasada, ocasionada por la fuerte escalada del dólar, las cuales en la Secretaria de Comercio consideraron “injustificadas”, por lo que intentan dar marcha atrás en los precios.

Dentro de las conversaciones que se desarrolla entre el Gobierno y las empresas, que no tienen pensado dar marcha atrás con los aumentos, buscan garantizar que los acuerdos se sostengan y funcionen con mayor abastecimiento, a través de una subida de precios acorde con la inflación acumulada.

Según fuentes del Gobierno, el acuerdo que buscan establecer en el Programa Precios Justos es el siguiente: a partir de este mes se le permitirá una suba de 3,8%, todos los 5 de mayo, junio y junio, para los productos que conforman la canasta, por otro lado, los productos fuera de la canasta tendrán un aumento del 3,2% a inicios de mes y los días 20, tendrán otro aumento del 1,8%, estableciendo así un aumento del 5% mensual.

Mientras que buscan cerrar dicho acuerdo, otra preocupación que surge es la manera en que impacta esta decisión en el mes de abril, donde se estima sería mayor al 7%. Además, se tendría una inflación acumulada del 30% para el primer cuatrimestre, sin hablar de que las proyecciones de las consultoras privadas proyectan un IPC mensual cerca del 8%.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS