Última hora

CERRANDO ETAPAS

La OMS declaró el fin de la emergencia internacional por COVID

Pasaron tres años y tres meses desde que la OMS decretará la alarma

La OMS declaró el fin de la emergencia internacional por COVID
viernes 05 de mayo de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Oficialmente el COVID-19 ya no es más una emergencia sanitaria internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron este viernes el fin de la emergencia de salud global. Pasaron tres años y tres meses desde el decreto de la organización y ha dejado un total de 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, aunque algunas estimaciones calculan que fueron cerca de 20 millones los fallecidos.

La OMS indicó que a pesar de que la fase de emergencia había terminado, la pandemia continua y destacó que recién se detectaron picos de contagios en el sureste asiático y Medio Oriente. “El COVID ha cambiado el mundo y nos ha cambiado a nosotros”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus comentó que el COVID-19 ha sido más que una crisis sanitaria, porque ha causado grandes trastornos económicos, ha interrumpido viajes, ha cerrado negocios y ha hundido a millones de personas en la pobreza, entre otras consecuencias terribles a causa de la enfermedad.

Por otro lado, si bien consideró este momento como una “celebración”, hizo un análisis balance crítico del tratamiento de la pandemia. “Una de las mayores tragedias del COVID es que no tendría por qué haber sido así”, indicó el director general de la OMS, quien además indicó que tenemos las herramientas y tecnologías necesarias para prepararnos mejor para las pandemias.

La decisión de finalizar con la emergencia sanitaria fue tomada por el consejo del comité de emergencia COVID-19, un grupo de expertos encargados de analizar los avances de la pandemia y formular tratamientos adecuados para combatirla, durante una reunión realizada ayer, jueves 4 de mayo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS