Última hora

Salta/Entrevistas

Paula Benavidez: “En diciembre ya advertíamos que esto era un impuestazo encubierto”

La concejal dijo que nuevamente los funcionarios del Ejecutivo Municipal dieron muestras de cuales son sus prioridades al ausentarse en las comisiones

Foto: Paula Benavides. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas, la concejal Paula Benavides, dijo que nuevamente los funcionarios del Ejecutivo Municipal dieron muestras de cuales son sus prioridades al ausentarse en las comisiones donde se tratarían temas como el impuestazo y las recategorizaciones.

La concejal manifestó: “Más que faltazos de los concejales, hubo un faltazo por parte del Ejecutivo Municipal que tenía que venir a dar explicaciones por este tema. Nosotros tenemos pendiente en comisión un proyecto que proponía eliminar el aumento del 30%, con lo cual queríamos conocer desde el Ejecutivo Municipal información que ya tendrían que haber mandado el Concejo Deliberante, y sin embargo no la tenemos”.

En relación a la información que esperaban conocer, Paula Benavides expresó: “Un ejemplo son las ejecuciones trimestrales, para saber cuánto se ha recaudado y cuánto ha incrementado en este sentido la recaudación con esta recategorización que hicieron en algunos casos de hasta 800, 1000%, de 21.000 catastros que fueron recategorizados en enero, posteriormente a la aprobación de la unidad tibutaria en diciembre”.

En ese sentido, Paula Benavides sostuvo: “Nosotros en diciembre ya advertíamos que esto era un impuestazo encubierto porque no cerraba en el 77%, sino que se habían movido a unidades fijas, es decir, en algunos casos había un 140% de incremento en unidades fijas más del 77%. Esto viene a agravar la situación, el hecho de la recategorización de los más de 21.000 catastros”.

En este mismo orden, Paula Benavides aseguró: “La idea de tratar este proyecto para eliminar este ajuste a mitad de año, era justamente convocar al ejecutivo municipal y que dé la información que como parte municipal están obligados a prestar, que es la información trimestral de lo recaudado y lo ejecutado, y hasta el momento no lo han hecho. De hecho, están debiendo la información correspondiente a octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Es decir, todavía no tenemos la ejecución de estos meses del año anterior”.

Al ser consultada sobre qué funcionarios estaban citados, Paula Benavides detalló: “Estaban citados Daniel Amador, de la parte de Hacienda, el contador Levin, y Agustina Gallo. Por supuesto, siempre tienen el tiempo para salir a los medios de prensa, pero no tienen tiempo de venir al Concejo Deliberante. Esto parece algo, una cuestión de campaña, en donde los funcionarios están abocados a la campaña electoral, integrando las distintas listas que presenta la Intendenta Bettina Romero, y no tienen tiempo de realmente hacerse cargo de la función que hoy deberían estar cumpliendo dentro del ejecutivo”.

Asimismo, Paula Benavides agregó: “Una de las obligaciones que todavía tienen es prestar información al Concejo Deliberante cuando el Consejo así lo requiere y pese a que la funcionaria Agustín Gallo salió a decir a los medios de prensa, que es irresponsable pedir información con tan poco tiempo, ya tendría que estar esa información en el Concejo Deliberante debido a la obligatoriedad que establece la Carta Municipal”.

Por otro lado, Paula Benavides habló respecto al debate y la primer suspensión del mismo: “Nosotros somos pro debate hemos acompañado este proyecto, lo hemos impulsado y nos hubiese encantado que esta comisión se hubiera conformado para darle la reglamentación necesaria para hacerlo. Lamentablemente no se habían dado los consensos, si bien decían que era falta de tiempo, hubo una intención por parte del Ejecutivo de truncar los tiempos que tenía el Concejo Deliberante para la Reglamentación, aportando los plazos establecidos en la ordenanza, que eran de 15 a 4 días antes del debate, para poder realizarlo, y el Ejecutivo Municipal estableció un plazo de 7 días anteriores al debate”.

En este mismo orden, Paula Benavides agregó: “Con lo cual, la gran polémica era si teníamos tiempo efectivamente para reglamentar y hacer un debate por parte de la institución del Concejo Deliberante y no quedar mal. Y bueno, en ese sentido se dio la discusión que terminó haciendo que no fuera conformarse y avanzar la comisión que teníamos pensada para la implementarla y poder ser llevada como institución”.

En cuanto a la campaña, Paula Benavides manifestó: “Vemos muchos candidatos que son relatores de problemáticas pero no tienen propuestas concretas y acá es donde nos diferenciamos como espacio desde, "Avancemos", desde Salta Independiente, junto al ingeniero Felipe Biella, llevando a todos los barrios cuáles son las propuestas concretas que tenemos para la ciudad desarrollada y pujante que queremos”.

Para finalizar, Paula Benavides se refirió a las ausencias en el debate: “Creo que dejan a la ciudadanía el mensaje de que realmente no tienen propuestas. Ha sido una campaña totalmente vacía por parte del oficialismo y lo que relatan son relatos mentirosos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS