Última hora

Malversación

Denuncian al ex intendente de El Quebrachal y a su hermano por desvío de fondos públicos

La acusación la hizo el actual intendente, Rolando Rojas, y habría pruebas contundentes

Denuncian al ex intendente de El Quebrachal y a su hermano por desvío de fondos públicos

Salta (Redacción Voces Críticas) En julio del año 2020, el actual intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas, realizó una denuncia formal que acusaba al ex intendente, Leonardo Fabián García, y a su hermano, el ex secretario de Hacienda del Municipio, Marcelo Durval García, por desvío de fondos públicos en su campaña del 2019.

Esta denuncia llevó a una ardua investigación. En dicha campaña, Marcelo Durval García alias "Teno", había ganado la banca en el senado para el Departamento Anta, pero su hermano, Leonardo Fabián García alias "Nardo", había perdido ante Rojas su lugar en la intendencia de El Quebrachal.

En la denuncia se indicó también que en la gestión encabezada por "Nardo" y su hermano "Teno", se emitieron cheques por unos 40 millones de pesos que claramente afectan en grande el presupuesto correspondiente al 2020. Siendo que los imputados dejaron sus funciones el día 10 de diciembre del 2019.

El apoderado legal del municipio, Fernando Escobar, se dirigió a la fiscalía multifueros de Anta y entregó una documentación que no solo prueba que se emitieron cheques para cobrarse a futuro, que ya pasaban para la gestión de Rojas, sino que además no había ninguna documentación que respalde las compras efectuadas, una malversación de fondos evidente.

Dadas las pruebas y la investigación llevada a cabo, la fiscal penal de Anta pidió que se eleve a juicio la causa contra Leonardo Fabián García y su hermano, por el claro desvío de fondos. El requerimiento formal ya está en el Juzgado de Garantías de Anta. Informa Voces Críticas.

Dicho requerimiento expone que acorde al análisis contable que realizó el Gabinete de Delitos Económicos, se ven muchas irregularidades, como por ejemplo, el mal uso de fondos para solventar las campañas electorales de ambos dirigentes. Esto se observa debido a que en facturas que entregaron desde Municipalidad contienen inscripciones tales como "Elecciones Paso 2019" o similares.

Además, el requerimiento advierte que los cheques que han sido emitidos no tienen las firmas pertinentes del tesorero del municipio, quien debe convalidar todos los movimientos de dinero.

Fernande Escobar, aseguró además en la justicia que se utilizó el pago de dinero en efectivo a diferentes proveedores de la comuna, esa situación viola la Ley de Administración Pública que tiene un limite en las transacciones con dinero físico.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS