Última hora

ARMINERA

Salta, Catamarca y Jujuy unidos por el litio, pidieron garantías y mejoras para el crecimiento del sector minero

Gustavo Sáenz, Raúl Jalil y Gerardo Morales destacaron el potencial minero del país y pidieron garantías para garantizar su crecimiento

Salta, Catamarca y Jujuy unidos por el litio, pidieron garantías y mejoras para el crecimiento del sector minero

SALTA (Redacción Voces Críticas) Durante la feria ArMinera que se celebra en La Rural, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Gerardo Morales, rechazaron la creación de una “OPEP de litio” en Argentina y pidieron que se establezcan reglas claras para el sector minero durante el próximo gobierno para mantener los proyectos en marcha.

Los mandatarios destacaron el potencial minero de la Argentina y pidieron mejoras en caminos, gaseoductos y acueductos, para brindar seguridad jurídica a que las empresas puedan instalarse e invertir en el país. Gustavo Sáenz comentó que la minería es política de Estado en Salta y trabajaran para acompañar su desarrollo.

Dentro de su discurso, Sáenz dijo que el mundo demanda litio y cobre, y por esa razón han decidido unirse estas tres provincias para trabajar juntos. Además, si bien se debe mejorar la infraestructura de las provincias, también se les deberá pedir a las empresas que ingresen al mercado que contraten mano de obra local.

Por su parte, Jalil hizo mención al importante papel que desempeña la industria minera en Catamarca, resaltando que constituye la segunda fuente de exportaciones en la región. Destacó el hecho de que poseen la primera mina de oro a cielo abierto, así como tres minas en proceso de exploración de litio y otros metales, junto con otros 30 proyectos en curso.

Mientras tanto, Morales reiteró la importancia de facilitar la llegada de inversiones al país. Hizo hincapié en que aquellos que invierten en dólares deben tener la posibilidad de repatriar sus ganancias en la misma moneda, y subrayó la necesidad de agilizar los trámites aduaneros para liberar las importaciones que se encuentran demoradas por las SIRA. Según las estimaciones, se calcula que existen más de 4.000 solicitudes de importación frenadas en este momento.

El precandidato presidencial reveló que tuvo que intervenir en al menos dos casos de empresas que retrasaron el inicio de sus operaciones debido a la falta de insumos provenientes del extranjero. En este sentido, sugirió que el cargo de Secretario de Minería debería ser ocupado por un gestor de negocios en lugar de un ingeniero. Además, destacó la importancia de creer en el potencial de las provincias y resaltó que todos los gobernadores del Norte Grande del país cuentan con proyectos mineros en desarrollo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS