Última hora

Reclamo

Santa Victoria Este: originarios intentaron tomar el hospital y mantener al personal de rehén

Médicos y enfermeros denunciaron la conducta debido a los momentos de tensión

Santa Victoria Este: originarios intentaron tomar el hospital y mantener al personal de rehén

Salta (Redacción Voces Críticas) La localidad de Santa Victoria Este vivió terribles momentos de tensión el pasado lunes, cuando un grupo de originarios intentaron tomar el hospital ingresando de manera repentina al establecimiento, con la finalidad de ejercer un reclamo debido a las reiteradas denuncias que vienen realizando por discriminación y falta de atención médica.

Primeramente se habían acercado días atrás al edificio encabezados por dos dirigentes conocidos. Según mencionan los médicos y enfermeros, estas personas ejercieron gritos y amenazas pidiendo que los médicos que asisten a la población del Chaco salteño, sean suplantados por profesionales de Argentina. Pero no terminó allí.

El día lunes de esta semana, un grupo de 80 originarios regresó al nosocomio con sus dirigentes para realizar una toma del establecimiento y mantener de rehén al personal por la situación de maltrato y discriminación de parte de los funcionarios de salud. La situación fue de mucho temor debido a que si estas personas ingresaban a la fuerza, con la distancia que hay hasta Tartagal, hubiera sido difícil poder sacarlos y se hubiera generado un caos.

Luego de que el fiscal penal, Armando Cazón, se presente y dialogue con ellos, todos se retiraron de manera pacífica. Pero el personal de salud del establecimiento realizó igualmente denuncias contra los dirigentes: Alejo Gallardo, Gervasio Barbier y Filiberto Barbier por la situación vivida cuando los originarios intentaron tomar el hospital

Tras las denuncias, los dirigentes resultaron imputados por amenazas y privación de la libertad, motivo por el cual esta semana deberán prestar la correspondiente declaración en Tartagal ante la fiscalía penal. Informa Voces Críticas.

Cabe destacar, que en el conflicto que casi llevó a la toma del nosocomio, los originarios piden que los profesionales sean de nacionalidad argentina, que haya más medios de transporte y personal, entre otras cosas. Pero lamentablemente no se cuenta con profesionales que quieran ejercer el traslado ni siquiera hasta Tartagal. Por este motivo, hay mucha carencia en materia de personal para brindar asistencia a quienes habitan el Chaco salteño.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS