Última hora

CONFLICTO EN SALTA

PROGRANO y la Sociedad Rural aseguraron que los cortes de rutas de docentes perjudican la producción

Los titulares de las asociaciones pronunciaron su opinión acerca de la situación actual del conflicto docente

PROGRANO y la Sociedad Rural aseguraron que los cortes de rutas de docentes perjudican la producción
Por Redacción Voces Críticas
jueves 01 de junio de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El conflicto docente continúa la cuarta semana de protesta desde su inicio sin encontrar acuerdos con el Gobierno Provincial. Frente al descontento de los autoconvocados, se llevaron adelante reiterados cortes de ruta en distintos puntos de la Provincia. En ese marco y en diálogo con Voces Críticas, los presidentes de Prograno y de la Sociedad Rural Salteña se refirieron a las consecuencias que generan las medidas de fuerza en el sector productivo.  


El presidente de PROGRANO, Francisco Vidal, opinó que considera que hay diferentes formas de protestar en Salta. Al respecto, en relación a la docencia autoconvocada dijo que quienes se manifiestan hace un mes no pueden quitar los derechos al resto de ciudadanos.  


El titular de la Asociación de Productores de granos del Norte aseguró que los cortes de rutas constantes provocan consecuencias y atrasos en la producción del campo, debido a que los camiones quedan varados en el camino por largas horas generando grandes pérdidas.  


En cuanto al conflicto docente, Vidal hizo hincapié en los nueve gremios que firmaron el acuerdo de paritarias con el Gobierno y remarcó que, si alguno no está de acuerdo, en referencia a los autoconvocados, se debe formar otro sindicato y empezar a dirigirlo. 


Por último, el titular de PROGRANO aseguró que no se puede cortar la productividad y que se necesita trabajar para pagar los sueldos. Además, remarcó que en la lucha docente había miembros del Partido Obrero y movimientos “anarquistas”, destacó que el grupo no parecía docente y que la extorsión y la fuerza no son la manera de llevar adelante un reclamo.  


Por otro lado, el presidente de la Sociedad Rural, Joaquín Elizalde en diálogo exclusivo con Voces Críticas sostuvo que no están en contra del reclamo docente pero que los cortes de rutas empiezan a perjudicar la producción debido a las demoras en el traslado. Asimismo, indicó que los mayores conflictos se dan en el interior provincial, donde las interrupciones del paso se dan por muchas horas y los ciudadanos pierden la calma.  


El titular de la Sociedad Rural advirtió que el conflicto actual provoca consecuencias en el sector de la producción ya que las máquinas deben llegar a un horario para las cosechas y frente a los cortes, los camiones quedan varados.  


Sin embargo, Elizalde reconoció que el reclamo de la docencia es válido, pero lamentó que cuando se producen cortes permanentes y por largo tiempo, pierden aquella validez. Al respecto de una posible solución de las protestas de los autoconvocados docentes y de Salud, el dirigente de la Sociedad Rural se dirigió a las autoridades del oficialismo y de la oposición y pidió que se llame al diálogo. Asimismo, sostuvo que si los reclamos se politizan dejan de ser genuinos y solicitó ceder para no entorpecer el tránsito de Salta.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS