Última hora

RECONOCIMIENTO

Día Nacional del Bombero Voluntario: Homenaje a los héroes anónimos que protegen a la comunidad

El organismo cumple 139 años de servicio

Día Nacional del Bombero Voluntario: Homenaje a los héroes anónimos que protegen a la comunidad

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional de los Bomberos Voluntarios, conmemorando la formación del primer escuadrón de bomberos en el barrio de La Boca, en 1884. En la actualidad, la Argentina cuenta con más de 900 cuerpos activos de bomberos que dedican su vida a proteger al otro.

El voraz incendio que ocurrió en 1884 en el barrio de La Boca, el hecho llevó a vecinos autoconvocados, encabezados por Tomás Liberti y su hijo, a organizar una cadena humana para combatir las llamas que amenazaban las viviendas cercanas. Este acto fue el origen del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que hoy cumple 139 años.

Inicialmente, el cuartel se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza, pero en la actualidad se encuentra en Brandsen al 500. El lema que ilustra el compromiso de los bomberos es "Volere e Potere", que en español significa "Querer es poder".

Esta fecha conmemorativa es una oportunidad para reconocer y honrar a estos hombres y mujeres que, con responsabilidad y vocación, desempeñan un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. Los Bomberos Voluntarios se han convertido en una parte integral de la identidad de cada localidad, participando en festivales y eventos de recaudación de fondos y concientización.

En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43 mil bomberos voluntarios, de los cuales 36 mil son hombres y 7 mil son mujeres. Distribuidos en más de 900 cuerpos activos en todo el país, brindan un servicio profesional las 24 horas del día, los 365 días del año, alcanzando a más de 46 millones de argentinos.

En el año 2001, el Congreso de la Nación estableció el "Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina" a través de la Ley Nacional 25.425, reconociendo la valiosa labor de estos héroes anónimos que arriesgan sus vidas para proteger a los demás.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS