Última hora

HABRÁ MÚLTIPLES MARCHAS

A ocho años del primer Ni Una Menos: por qué se conmemora hoy y qué convocatorias hay en el país

Hoy miles de mujeres marcharán un año más en contra de la violencia de género, los femicidios y la falta de justicia

 A ocho años del primer Ni Una Menos: por qué se conmemora hoy y qué convocatorias hay en el país

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Hoy 3 de junio, se cumplen ocho años de la primera convocatoria en el país del Ni Una Menos, por lo que una vez más cientos de miles de mujeres marcharán y alzarán su voz a lo largo y ancho de la Argentina, exigiendo respuestas en contra de la violencia de género que sufren a diario las mujeres y que continúa dejando víctimas de femicidio. 


El movimiento Ni Una Menos en Argentina surgió en el año 2015, fue gestado por un grupo de mujeres que se organizó y convocó a la primera manifestación en el Congreso de la Nación  tras el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que fue asesinada y enterrada por su novio cuando se enteró que estaba embarazada. Desde allí, el mismo tomó cada vez mayor repercusión y desde entonces cada 3 de junio, llamado 3J, se replica en todas las plazas y espacios centrales del país.  


Desde que inicio el Ni Una Menos hasta ahora, se produjeron al menos 2257 femicidios en Argentina, y como doble consecuencia del acto del último eslabón de la violencia machista, más de 1932 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su madre.  


En cuanto a la consigna del "Ni Una Menos" se cree que fue usada por primera vez en México por la escritora Susana Chávez, quien en un poema usó la frase "Ni una mujer menos, ni una muerta más" para exponer los feminicidios y la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, en la frontera con los Estados Unidos.  


En esta octava edición el lema será "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos". Las manifestaciones y marchas tendrán lugar desde la mañana en casi todas las provincias del país, en algunas la manifestación fue ayer. Estas son las principales:  


CABA 
La ciudad de Buenos Aires tendrá el encuentro en el Congreso de la Nación a partir de las 14 horas. 


MAR DEL PLATA
La marcha del Movimiento de Mujeres y Diversidad regional se realizará hoy desde las 15.30 horas con una concentración junto al monumento ubicado en avenida Luro y San Luis.  


SALTA  
Hoy a las 17 horas será la concentración en la plaza 9 de julio, para marchar a las 18 horas en contra de la falta de justicia para las víctimas de femicidio, de violencia institucional y de abusos a niñas y mujeres, como también contra la violencia y el abuso a mujeres indigenas.  


SANTA FÉ 
A las 16 horas iniciará una marcha hasta la plaza 25 de Mayo, donde se realizará el acto central focalizado en el pedido de aparición con vida de Mónica Estefanía Aquino, de 29 años. 


ROSARIO 
La marcha será a las 13 horas en Oroño y el Río por la línea de la costa, hacia las escalinatas del parque de España. En la previa, a las 11, se realizará un torneo de Futbol Feminista y una feria de la economía popular.  
TUCUMÁN  
La marcha tendrá lugar en la Plaza Irigoyen, a las 17 horas de hoy.  
 

MENDOZA
Ni Una Menos en Mendoza marchará desde las 17 horas de la esquina de San Martín y Colón, con la consigna "A ocho años del primer Ni Una Menos, seguimos de luto. Nos cuidamos luchando y volvemos a unirnos con fuerza en un grito colectivo". 


BARILOCHE 
La concentración será a las 16 horas, marcharán desde la “Ruca hasta el Centro Cívico". 


NEUQUÉN 
Organizaciones feministas marcharán a partir de las 17 horas en el monumento a San Martín.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS