Última hora

LA MERCED

La fiesta grande del Cristo de Sumalao reúne a miles de fieles

Se realiza la procesión de la imagen presidida por el monseñor Mario Antonio Cargnello

La fiesta grande del Cristo de Sumalao reúne a miles de fieles
Por Redacción Voces Críticas
domingo 04 de junio de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hoy se celebra una de las festividades más esperadas por miles de fieles en Sumalao, en el municipio de La Merced. Se trata de las festividades en honor al Cristo de Sumalao, conocida como "la fiesta grande". Esta figura religiosa, venerada por generaciones, simboliza la esperanza y el amor incondicional de Dios hacia sus seguidores.

El programa para el día de hoy incluye una serie de misas que se llevarán a cabo a las 00:00, 02:00, 04:00, 06:00, 08:00, 10:30, 17:00 y 20:00, siendo la misa central a las 10:30. Saeta, la empresa de transporte público, ha implementado un operativo especial, con frecuencias de aproximadamente 5 minutos. El costo del pasaje desde la ciudad de Salta es de $160.20, y habrá dos puntos de recarga de saldo disponibles: uno cerca de la parada del teleférico y otro en la iglesia de Sumalao.

Tras la misa central, se llevará a cabo la procesión de la imagen cuzqueña, presidida por el monseñor Mario Antonio Cargnello, que espera convocar alrededor de 50 mil fieles. Además, como es tradición, habrá numerosos feriantes ofreciendo comida y productos artesanales y regionales.

La historia transmitida de generación en generación cuenta que en el siglo XVII, en Sumalao, se realizaba una gran feria de mulas, donde se congregaban decenas de miles de estos animales destinados al transporte en la época colonial. Se dice que el cuadro con la imagen de Cristo llegó a la feria a lomo de una mula, con destino final en la provincia de San Juan.

Según la leyenda, el animal que cargaba el cuadro del Cristo moreno se empacó de tal manera que resultaba imposible moverlo del lugar donde hoy se encuentra el santuario. Un arriero sabio decidió bajar el cuadro de la mula, lo que fue suficiente para que esta retomara su marcha. Así nació el culto religioso al Cristo de Sumalao, que fue ganando importancia con el tiempo debido a los supuestos poderes milagrosos atribuidos a la imagen, especialmente en la curación de enfermedades terminales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS