Última hora

ORÁN

Capturan a banda que lavaba dinero del narcotráfico través de prestamos ilegales

Operaban a través de micropréstamos, venta callejera de muebles y préstamos en efectivo

Capturan a banda que lavaba dinero del narcotráfico través de prestamos ilegales

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Policía Federal Argentina, a través de su unidad especializada en combate al narcotráfico, ha desmantelado una organización dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el departamento de Orán. Esta organización se valía de préstamos usurarios y créditos sin garantías respaldados por muebles para integrar el dinero ilícito en el sistema legal.

La investigación inició a principio de año y la Justicia Federal descubrió que el proceso de lavado consistía en otorgar préstamos en forma de venta de muebles y dinero en efectivo a personas económicamente vulnerables. Estas deudas se financiaban en cuotas con tasas de interés exorbitantes, y se exigían garantías como escrituras de propiedades o papeles de automóviles a los deudores en caso de incumplimiento.

La investigación reveló que los prestamistas actuaban de manera ilegal, porque no exigían garantías, y entregaban el dinero, o los muebles, de forma rápida. Sin embargo, se aseguraban de que las personas tuvieran algún bien de valor a su nombre para poder ejecutar la deuda en el futuro. Informa Voces Críticas

La estructura criminal contaba con una jerarquía claramente establecida. Los "vendedores" captaban a los clientes, mostrándose amables y empáticos, para hacer que firmaran los préstamos ilegales. Los "cobradores" se encargaban de intimidar y amenazar a los deudores para asegurar el pago de la deuda. Por último, los "administradores/financistas" llevaban la contabilidad, distribución y reinversión del dinero obtenido de los intereses usurarios, además de estar involucrados en la fabricación o adquisición de muebles como fachada para el lavado de dinero del narcotráfico.

La Policía Federal, a través de la División Antidrogas de Orán y el Departamento Operaciones contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico, logró secuestrar documentos como: títulos de automóviles y certificados de propiedad, que la organización retenía como garantía. También se incautó material publicitario de préstamos y agendas contables que confirmaban las actividades ilícitas investigadas.

Además, en una serie de allanamientos simultáneos realizados en Orán, Pichanal y Tartagal, se confiscó una suma millonaria en moneda nacional y extranjera, así como vehículos de lujo adquiridos con el dinero ilícito. Aproximadamente diez personas estaban involucradas en esta red de lavado de dinero, y fueron detenidas en Orán.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS