Última hora

ORGULLO SALTEÑO

Un pueblo de Salta fue elegido como uno de los 50 más hermosos del mundo

Conde Nast Traveler, lo describió como un pueblo “Colgado de las montañas”

Un pueblo de Salta fue elegido como uno de los 50 más hermosos del mundo
miércoles 07 de junio de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Condé Nast Traveler, uno de los medios especializados en turismo más importante del mundo, difundió su ranking de “The 50 most beautiful small towns in the world” (“Los 50 pueblitos más hermosos del mundo”) donde aparece Iruya, el pueblo salteño ubicado a 2700 metros de altura y de tan solo 1.523 habitantes se estableció en el puesto 20.

“¿Querés ver de cerca la famosa y hermosa región de Salta en Argentina? Bueno, Iruya lo es. Solo se puede acceder a este pequeño pueblo a través de un viaje polvoriento en autobús de 4 horas desde Jujuy; pero, una vez que llegás, tenés vistas despejadas del río Iruya abajo, cóndores volando arriba y la asombrosa meseta andina en cada esquina”, describe la publicación.

Iruya descrito como “un encanto antiguo”, cuenta con una capilla pintada de amarillo con techo turquesa, el cual hace contraste con el ocre del cerro y de sus casas hechas de adobo. Si bien viven más de 1500 habitante, hasta tan solo 10 años no tenían electricidad. Sus calles son empedradas, angostas y empinadas que siguen el diseño de las montañas.

Las cholas bajan, con sus atuendos típicos, a buscar provisiones en los escasos almacenes que ofrecen productos de la altura, maíz, habas, papines, frangollo y algo de charqui (carne seca). Todo queda lejos y muy pocas veces al año, sus habitantes salen del pueblo. De hecho, esa sensación de aislamiento es lo que lo convierte a Iruya en un destino soñado. El tiempo se ha detenido y son muy pocas las señales del mundo moderno.

Si tienes pensando hacer una visita a este hermoso pueblo, la primera recomendación es caminar despacio por las calles, recorriendo y apreciando las tradicionales casas de adobe, piedra y paja. Ir a lugares como la plaza o el cementerio están decorados con imágenes de los cerros en el fondo.

Una parada imprescindible en Iruya es la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San RoqueI, aquella de paredes amarillas y con la cúpula de color turquesa. Por último, recomendamos ir al Mirador de la Cruz, un lugar que ofrece vistas panorámicas del pueblo y de los cerros aledaños.

Como explicamos, la única forma de llegar al pueblo salteño de Iruya es a través de Jujuy. Desde Humahuaca se deben recorren 75 kilómetros por la Ruta Nacional N.º 9 y la Ruta Provincial N.º 13. Se puede ir en auto, como también en colectivo, y la mejor época para visitarlo es de abril a noviembre.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS