Última hora

Recetas de cocina

¿Fan de las empanadas salteñas?: te mostramos la receta para que las hagas en casa

Una vez que las probás, no hay vuelta atrás

¿Fan de las empanadas salteñas?: te mostramos la receta para que las hagas en casa
miércoles 07 de junio de 2023

Uno de los platos regionales más tradicionales de Salta son las famosas empanadas salteñas. A continuación te contamos cómo elaborar las empanadas de carne jugosas y llenas de sabor.

Ingredientes para la masa:

1kg de harina de trigo
200 gramos de manteca de cerdo o mantequilla
2huevo
2 cucharadita de sal
1 taza de agua aproximadamente


Ingredientes para el relleno de la empanadas salteñas:

1/2 de sobaco o alguna carne magra (cortada en trozos pequeños)
1 cebolla grande, picada finamente
2 papas medianas

8 huevos

Sal comino y pimentón

1 atado de cebolla verde

 


Preparción:

En un tazón grande, coloca la harina y la sal. Agrega la manteca de cerdo o mantequilla y mezcla bien con las manos hasta obtener una consistencia similar a las migas de pan.

Agrega el huevo y mezcla nuevamente. Añade agua gradualmente, de a poco, mientras mezclas, hasta obtener una masa suave y elástica. Amasa durante unos minutos hasta que la masa esté lisa y uniforme.

Divide la masa en bolas del tamaño de una pelota de golf y déjalas reposar cubiertas con un paño húmedo durante al menos 30 minutos.

Estira cada bola de masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta obtener círculos delgados de aproximadamente 15-20 centímetros de diámetro.

Precalienta el horno a 180°C (350°F)

Colocar  en una cacerola si es de hierro mejor aún, la  de grasa pella que se derrita (5 cucharadas), cortar bien finita la cebolla y agregarla, dorar unos momentos y poner la carne (picada a mano y pasada por agua hirviendo). Condimentar con sal, comino y pimentón.

Luego agregar un chorro de agua fría y retirar del fuego. Mezclar las papas cocidas y picadas. Poner en un recipiente y dejar enfriar. Colocar encima cebolla verde  picada bien finita y los huevos duros (picacados de forma chica)

En cada uno de los discos de masa colocar 1 o 1 ½ cucharada de relleno , juntar los extremos y “repulgar”.

Disponer una cacerola o sartén con grasa pella, abundante y muy caliente, para evitar se impregnen

 

Origen e historia de la empanada salteña

Su origen se remonta a la época colonial, con influencias indígenas, españolas y criollas. La empanada salteña es reconocida como una de las variantes más populares y sabrosas de las empanadas argentinas.

La palabra "empanada" proviene del término español "empanar", que significa "envolver en pan". La técnica de envolver una masa alrededor de un relleno para luego hornearla o freírla es común en varias culturas alrededor del mundo.

La empanada salteña se caracteriza por su masa suave y jugosa, que se rellena con una mezcla de carne de res, cebolla, pimientos, tomates y especias. También suele llevar aceitunas verdes y pasas, lo que le agrega un toque de sabor agridulce.

La empanada salteña tiene un significado cultural importante en la región. Es parte de la tradición gastronómica salteña y se consume en diversas ocasiones, como fiestas patrias, reuniones familiares y celebraciones religiosas.

Cada familia o lugar tiene su propia receta y técnica para hacer las empanadas salteñas, lo que hace que haya ciertas variaciones en los ingredientes y en el proceso de preparación. Sin embargo, la esencia de la empanada salteña se mantiene, y su sabor y popularidad la han convertido en un ícono de la gastronomía argentina.

Hoy en día, las empanadas salteñas se saboream en restaurantes, puestos callejeros y hogares de Salta, y también se han extendido a otras regiones de Argentina y países vecinos, donde son apreciadas por su sabor y tradición.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS